Actual

Por ellos no pasan los años

  • La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión acoge en la Fuente de las Batallas cerca de veinte librerías que muestran desde documentos históricos hasta el tópico templario

¡Aleluya! Cerca de veinte librerías donde no se puede encontrar el último libro de Antonio Gala. Es la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que ayer inauguró el concejal de Cultura, Juan García Montero, en los alrededores de Puerta Real. El primer stand para el bibliófilo aventurero es Urbano Libros, donde por 3,50 euros se puede encontrar un ejemplar del Kamasutra. Existe otra edición de 7,50, pero que el lector pícaro no se lleva a engaños: la única diferencia es la encuadernación. Y entre templarios y best-sellers varios, aparece el título Plante Marihuana, de Brian Preston (5 euros) junto a la Pequeña enciclopedia de setas -comestibles, pese al título anterior-. Como curiosidad, un libro que cumple su 50 aniversario en 2008: Un paseo por Granada de José Adelardo López Juliá.

Al lado, en la librería Gustavo Blázquez de Madrid, conviven en las paredes del tenderete las dos Españas, con posters de Falange y de la CNT en perfecta armonía. Además, mucha historia y las típicas colecciones de tapa de cuero rojo de grandes obras de la literatura universal, esos libros que se compraban 'por arrobas' para rellenar los inabarcables aparadores de salón que se pusieron de moda en los setenta. Destaca además un grueso volumen de 1000 trucos para dejar el trabajo por 6 euros, menos de lo que cuestan dos paquetes de Marlboro.

Continuando el recorrido, la librería Biblos de Málaga guarda 'tesoros' como ocho bastos tomos de El Capitán Trueno por 180 euros junto a El Tercio -de la Legión Española, no el botellín de Mahou- por 12 euros. Muy ajados por el ajetreo y por pasar de mano en mano están Las aventuras de los Hollyster, de Jerry West, autor de igual nombre que el general manager de los Chicago Bulls de la época dorada de Michael Jordan. Y como un Salón del Cómic de ocasión, por 2 euros se encuentran cómic de Superman, Batman, Ghost Wolf, Lobezno, Capitán Marvel, X Men... Títulos a un 70% del valor original. De ello puede dar fe Juan Torres Molina, que se llevó un buen fajo con una sonrisa de oreja a oreja. Y como curiosidad, Los cuernos, de César del Arco, un alegato antitaurino escrito en 1975 -aclaración para maliciosos-.

Especialmente interesante es el stand de Libro de Ocasión de Málaga, con revistas originales de la década de los treinta y cuarenta. Incluso un ABC de 1905 o un Marca de 1947 con el siguiente titular de portada: "La hora del rugby". Desde luego, profético no fue el encabezamiento. También hay sitio para el amarillismo -por contenidos y por el color de las páginas- con la revista Así es, alfabeto universal de la vida y la cultura, de 1947, donde destaca en portada "La bomba atómica puede destruir en 1947 los EEUU". Quizás no el país norteamericano, pero Palomares unas décadas después...

Como documento histórico debe tomarse el ejemplar de Fotos. Semanario gráfico de información y reportaje, del 26 de octubre de 1940, donde en portada se da cuenta de la entrevista en Hendaya entre Hitler y Franco. También ejemplares de La Codorniz de 1946 o la revista Estampa de 1936, con un titular cañí a más no poder: "La niña que domesticó al toro Civilón lo ve partir hacia la muerte". Encoge el corazón ver partir al toro con tan buenas maneras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios