Actual

Los pasos inmortales del mundo de la danza

  • El artista granadino Javier González Alcantud expone su serie 'Pasos' en la Galería de Arte Ruiz Linares

Javier González Alcantud Galería de Arte Ruiz Linares

El efímero y sutil mundo de la danza cobra protagonismo estos días en la galería Anticuario Ruiz Linares de la mano del pintor Javier González Alcantud. Su nueva serie, Pasos, ve la luz por primera vez en el marco del Festival de Música y Danza después de once años en los que el autor ha trabajado duro.

La exposición es una mezcla de portafolios, dibujos y grabados que plasman la inmortal esencia de la danza. Según explica Alcatud, sus obras son un modo de entender la pintura de autores como Salvador Dalí o Pablo Picasso: "Son dibujos con mucha rotundidad en los que el elemento imaginativo juega un papel importante".

Pasos se divide en tres apartados que se relacionan con tres estilos de baile: contemporáneo, flamenco y clásico. En cada uno de ellos han participado grandes figuras mundiales de la danza, como es el caso del prestigioso bailarín y coreógrafo Víctor Ullate o el bailarín argentino Julio Bocca.

Metros, la compañía de danza del coreógrafo Ramón Oller también ha colaborado con el artista para reflejar el movimiento y la armonía de la danza contemporánea sobre el lienzo. A esto se le suma la aportación de bailadores flamencos como el granadino Víctor Castro o el gaditano Joaquín 'El Grilo', que también han posado para Alcantud.

Algunas de las obras que identifican la visión personal del artista son Alegoría granadina, que muestra a una gitana vieja que representa la ciudad de Granada en el tiempo y El espíritu de la danza, obra imaginativa que refleja el alma de la danza. En ella se plasma la figura de una mujer que a modo de "aparición" avanza de pie.

Según explica Alcantud, el nombre de Pasos proviene de la idea de la vida como "movimiento continuo", "el modo de caminar paso a paso". Para plasmarlo, asegura que es necesario saber dibujar con las técnicas tradicionales. Lápiz carbón, óleo y un blog de dibujo son los materiales que conforman su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios