Actual

Los perfiles ignorados de Juan Ramón

  • En el cincuentenario de la muerte del poeta onubense, una exposición recorre su vida y obra con textos y fotografías

"En la España de los años 60 el poeta onubense Juan Ramón Jiménez era un absoluto desconocido. Hoy la situación ha cambiado gracias a la labor de los investigadores y los herederos de la familia, que han descubierto los perfiles ignorados del escritor en una exposición cronológica". Con estas palabras Javier Velasco, comisario de la muestra, rendía tributo a la figura literaria en la inauguración de una exposición itinerante que traza un recorrido por la biografía y extensa producción literaria del poeta que acoge la Biblioteca de Andalucía.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, la Consejería de Cultura ha organizado a través del Centro Andaluz de las Letras la exposición Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz con la que se cierra el Trienio Juanramoniano 2006-2008. A través de 35 paneles se reproducen fotografías, textos y manuscritos que recrean los orígenes y comienzos poéticos de la figura. Su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, regreso a Moguer y vuelto a Madrid en el cuentro con su compañera Zenobia que tanto marco su creación consolidando su primera plenitud entre 1917 a 1923, unos años de frenética actividad que continuaron en el exilio en Estados Unidos Puerto Rico y Argentina.

La muestra destapa los perfiles desconocidos de un escritor que Velasco definió ayer como "el mejor prosista del siglo XX junto a Antonio Machado", gracias a la labor de investigación de diez expertos que han dedicado un catálogo a la vida y obra de un autor que aún tiene textos inéditos sin públicar, según reivindicó Carmen Hernández Pinzón, representante de los herederos de la familia: "Después de 50 años de su muerte hay obra inédita sin publicar, él lo quería publicar todo, y se está perdiendo muchas de sus creaciones por falta de apoyo". "Un patrimonio", prosiguio Velasco, "que pertenece a la Generación del 27, de la que formó parte Juan Ramón Jiménez, y que no hubiera sigo la misma si él, ni la obra de Guillén, Lorca o Alberti".

La exposición, que llegará a a distintos centros culturales y bibliotecas de toda Andalucía, pretende difundir la obra del autor Platero y yo y con el objetivo de trasmitir al público andaluz a la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual. Hernández Pinzón se mostró orgullosa con el trabajo llevado a cabo por los especialista en la elaboración de un recorrido cronológico y una ampliación en un catálogo completo que hace "un justo tributo al autor y permite conocer a un poeta universal del que si no se conoce su obra es dificil de admirar". Además se ha publicado una Antolojía. Conciencia sucesiva de lo hermoso del Premio Nobel, que se incluyen poemas de sus distintas etapas, del que se han impreso 100.000 copias y repartido gratuitamente por el Día del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios