Actual

El periodismo y la libertad de expresión, la lucha de Couso

  • El hermano del reportero gráfico fallecido en Iraq inauguró ayer las IV Jornadas de Comunicación de la ESCO, 'Quién gobierna a quién', con un alegato contra el horror

El 8 de abril se cumple el quinto aniversario de la muerte del periodista gráfico José Couso. Después de cinco años, su hermano, Javier Couso, también reportero gráfico y presidente de la Fundación, lucha por la justicia de un crimen de guerra y la defensa de la libertad de expresión en el periodismo. Con más fuerza que nunca lleva este caso a todos los rincones del mundo.

Las IV Jornadas de Comunicación, organizadas por la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) -que este año con motivo de las elecciones generales ha adoptado la política como eje central-, fueron inauguradas ayer por la conferencia que ofreció Javier Couso frente a un centenar de personas, entre especialistas y estudiantes de comunicación.

El periodista frente a los poderes políticos abrió ayer con éxito las jornadas en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano a través de las palabras de Cousa cuál fue su experiencia y cuales han sido cada uno de los pasos que ha seguido la Fundación en la búsqueda de la verdad y la lucha. "José Couso, víctima de un ataque deliberado, donde las tropas norteamericanas a tan solo un kilómetro y medio, los búnquers, tras haberse saludado con los periodistas en el hotel Palestina, fueron bombardeados, y más de 300 los periodistas de medios independientes los que fallecieron, entre ellos mi hermano, periodista gráfico". En la charla, Couso mencionó los encuentros bélicos en los que han intervenido los Estados Unidos, y lo que pudiera parecer un discurso antiamericano no fue más que un intento de concienciar a los jóvenes del valor de la libertad de expresión en los medios de comunicación. "Los periodistas son los que tienen que contar la guerra", postuló.

Además, quiso recordar que "son ya 300 periodistas, en su mayoría árabes, los que han sido asesinados en la Guerra de Iraq". "Es importante que se siga practicando el periodismo independiente", añadió Couso, quien cree que "no va a desaparecer aunque, sí es cierto que se encuentra en un momento crítico".

Ante esta situación, la Fundación se encuentra trabajando activamente con charlas como la que ofreció ayer en Granada, y muchas otras que le ha llevado a más de veinte países en este tiempo. Este año se cumple el quinto aniversario y con ese motivo se celebrarará un espectáculo multidisciplinario en Madrid para reunir a amigos, artistas y periodistas. Además, siguen en pie las concentraciones que se vienen convocando cada mes frente la Embajada Estaounidense en símbolo de protesta. La próxima, el 8 de abril a las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios