carlos zanón. escritor

"A mi personaje y a mí, la música nos ayuda a descifrar el mundo"

  • El barcelonés presenta hoy a las 19:30 horas su nueva novela, 'Taxi', una historia de la noche y la vida'

"A mi personaje y a mí, la música nos ayuda a descifrar el mundo"

"A mi personaje y a mí, la música nos ayuda a descifrar el mundo"

Las luces nocturnas de las calles de Barcelona, los faros de un coche y las historias que se derraman en la parte de atrás de un taxi. Relatos de lo cotidiano, de lo que esconden las últimas horas del día. Normalmente llenas de detalles jugosos e inconfesables que a la luz de la bombillita interior del coche son más decentes de lo que serían por la mañana. Carlos Zanón presenta hoy a las 19:30 horas en el centro cultural CajaGranada de Puerta Real su nueva novela, Taxi. Obra que se nutre de la nocturnidad para crear una historia de música, nostalgias y la lucha contra uno mismo.

-¿Cómo llega a la idea germen de Taxi?

-Yo trabajo mucho por las inundaciones de ideas que se van acumulando y dejan un poso. Tenía la idea de hablar de alguien que no consigue agarrarse a nada sólido en su vida y me dí cuenta de que me fascinaba mucho la idea del viaje de Ulises porque la veía Mad Men, en La Dolce Vita, o en Taxi Driver. Alguien que quiere volver a casa y no sabe cómo, aunque aquí pasa al revés: Sandino no quiere volver a casa. Jugué con esa idea y por otro lado quería hacer cosas que no hubiera hecho antes: una novela que ampliara el zoom sobre la ciudad con otros personajes. Que no tuviese la violencia de la novela negra ni etiquetas. Intenté que fuera una novela desmesurada, con muchas historias y un personaje como hilo conductor.

-En esta novela la música es un protagonista más.

-Sí. Me gusta que todo esté muy relacionado. O sea, cuando escribo estoy trabajando no sólo con palabras, algo me tiene que sonar en la cabeza. Visualmente también es como trabajar con distintos elementos y para mí la música fue muy importante desde que era un chaval. Me ayuda a descrifrar el mundo, y al personaje le pasa un poco igual.

-¿La música hace que se digiera mejor la literatura o viceversa?

-Mira hay una frase que decía que "la poesía mientras más alejada esté de la música, más se aleja de la poesía".

-¿Qué tiene que ver Taxi con sus anteriores novelas?

-Mis personajes en cierta manera siempre van buscando quienes son mientras su mundo está en ruinas y por otro lado intentan no ser engullidos por la ciudad, convertirse en invisibles. Es gente que no se resignan y siguen luchando, la redención. Esa una idea que siempre sale en mis novelas.

-¿Las mejores historias suceden por la noche?

-Creo que por la noche se nos dispara algo extraño... los delitos de la noche deberían ser juzgados por el tribunal de la noche, no por el de la mañana. Creo que son dos realidades distintas. Para mí la noche tiene una fascinación a la hora de escribir, me doy cuenta de que estoy esperando a que llegue la noche para que suceda todo.

-Dicen de Sandino que es "de los mejores personajes de la literatura reciente".

-Quise que fuera un personaje contradictorio y bastante ambiguo moralmente. Sandino es vulnerable, es cobarde y valiente al tiempo. Es además muy carismático y leal con sus amigos, su música y consigo mismo.

-Recoge también todas las miserias y miedos recurrentes en el hombre, ¿es por eso que agarra tan fuerte al lector?

-Puede ser, todos en el fondo tenemos miedo de llegar a casa y que nos digan que nos dejan, de haber sido cobardes por habernos quedado en un sitio sin quererlo, a la soledad o a equivocarte. Son cosas que a mí me importan, son muy humanas.

-¿Qué diferencia hay entre Sandino, el mote del personaje, y Jose, su nombre real?

-Jose era la persona que era antes de adquirir una lealtad y Sandino es aquel que no tiene miedo de la lealtad aunque sea una causa perdida. Jose es quien paga las facturas, quien tiene que transigir con la realidad.

-En cuanto se abre el libro aparece la frase: "pues busco equivocarme cada que vez deseo si logro saber lo que quiero tener".

-Es una frase de un poema de John Donne. Hay gente que tiene muy claro qué desea y hay gente que no lo tiene tan claro y la única posibilidad que tiene es ir a por todo. Eso también es una manera de conocimiento. Hay quien sabe lo que quiere y quien solo sabe lo que no quiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios