Nuevo Mester de Juglaría. Grupo de folk

"Los personajes de la vida, sus labores y preocupaciones, son eternos"

  • La veterana formación inaugura los días grandes del Parapanda. Con 46 años de trayectoria ininterrumpida, son un clásico del folclore español.

Pocos nombres despiertan mayor respeto y admiración cuando se habla de folklore español como el del Nuevo Mester de Juglaría. Con cuarenta y seis años de carrera ininterrumpida, veintiocho discos publicados -además de dos libros- y cerca de dos mil conciertos por todo el mundo, el grupo segoviano es toda una institución del folk castellano que en su labor de arqueología musical ha sido testigo de la evolución de nuestro país desde los oscuros tiempos de la dictadura. Además de su posición como principales exponentes del folk español, el Nuevo Mester el máximo impulsor de la canción tradicional castellana, y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de estas coplas ancestrales. Formado aún por algunos de sus miembros históricos como Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín, la formación se completa con el laúd de Jesús Martín, Álvaro Mendía a los teclados y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón a las percusiones. Esta noche, primera del programa central del Parapanda Folk 2015, encabezan un cartel en el que compartirán escenario con La Ambulancia Irlandesa. Hablamos con ellos para conocer algunos detalles sobre su actuación de esta noche y sus reflexiones sobre el mundo del folk.

-Con casi treinta discos, ¿les queda por recoger alguna copla perdida?

-Seguro. En los 46 años que llevamos juntos nos hemos encontrado auténticas joyas en las circunstancias más insospechadas e inesperadas.

-En la actualidad el folk canta a cosas que ya no existen: los quintos, las cosechas manuales, la molineras (gentiles)...

-Los personajes de la vida, sus labores y preocupaciones son eternos, aunque se les llame de otro modo.

-Aunque el corregidor corrupto y el cura pícaro siguen muy activos…

-Por desgracia la gentuza sigue teniendo cancha y engañando, sin ningún escrúpulo, a quien pueden. Hacen falta más Franciscos e implicación popular.

-En el mundo de la músicas populares hay algún tema, historia o ritmo que sea común, una suerte de 'esperanto' compartido en los cuatro puntos cardinales de la península?

-Hombre, musicalmente quizás reina la jota. Pero hay otras formas muy extendidas (el fandango, la seguidilla, el vals, las mazurcas…) preponderando los ritmos 2/4, 3/4, 6/8, 3/8 y 5/8. Los temas, las historias, son muy comunes: el amor, el trabajo, las picardías, las desgracias. Y la forma literaria también, con romances, cuartetas, quintillas, seguidillas, soneto, etc.

-¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una canción sea considerada tradicional?

-Los tiempos son variables. Lo que importa es que la gente la tome como propia, personal y/o colectivamente, aunque no se haya olvidado a los autores.

-Me refería obviamente a su trabajo sobre los Comuneros, todo un clásico ya…

-Tuvimos mucha suerte con el romance que escribió Luis López Álvarez. Y además se publicó en momentos muy expectantes para conseguir las libertades, y la democracia, que queríamos los españoles.

-Veo su álbum de fotos de concierto y… ¿mejor bajo techo o bajo cielo?

-Nosotros disfrutamos en cualquier caso, aunque es verdad que el repertorio es variable según las circunstancias (aforo, público sentado, público participativo…).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios