Actual

El personal Beethoven de Pletnev

En sólo dos días de septiembre de 2006, Mikhail Pletnev interpretó en el Festival de Bonn los cinco conciertos para piano de Beethoven, que fueron registrados en vivo por DG y publicados ahora a la par que su integral sinfónica, grabada en estudio en sólo once días.

Como pianista, Pletnev es uno de los más singulares y polémicos de nuestros días. En sus interpretaciones, el ruso pretende entablar un diálogo con el compositor al que da voz, permitiéndose notables libertades con lo escrito, en especial en cuestiones rítmicas, de articulación y fraseo, lo que le ha hecho ganarse fama de artista caprichoso, pero da a sus versiones un toque de original imprevisibilidad.

Pletnev combina pasajes de una fluidez casi improvisatoria, de pulsación delicadísima, sonoridad refinada, lirismo expresivo y colores fluctuantes (lo que también obtiene gracias al uso de un Blüthner, instrumento de sonido más pequeño que los habituales Steinway) con otros de un vigor atlético que por momentos puede hacerse hasta pesante y rígido. El juego con el color alcanza también al empaste magnífico que se obtiene entre el piano y la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por un Christian Gansch entregado al concepto, libre y flexible, del solista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios