El cine pierde espectadores en España por tercer año consecutivo

  • Los datos de Cultura revelan un descenso de 20 millones frente al ejercicio anterior

El cine en España sigue perdiendo espectadores por tercer año consecutivo, al atraer a cerca de 102 millones de personas a las salas en 2007, una cifra inferior en 20 millones a la del pasado año y lejos de los 144 millones de espectadores de 2004. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que abarcan del 1 de enero al 27 de diciembre, casi 13 de los 102 millones de personas que acudieron a las salas españolas lo hicieron para ver una cinta española, mientras que los 89 millones restantes escogieron el cine extranjero, mayoritariamente el de procedencia estadounidense, el preferido por el público.

La pérdida de espectadores está ligada con el descenso en el número de salas de exhibición, que pasa de las 936 del 2006 a las 889 del 2007, aunque el número de pantallas sea muy similar, y pasa de los 4.299 a las 4.250.

No hay sorpresas en cuanto a la nacionalidad de los largometrajes exhibidos, una clasificación que domina con soltura Estados Unidos, con 611 producciones estrenadas durante el pasado año y más de 380 millones de euros acumulados, seguido por España, cuyos 337 títulos han logrado una recaudación conjunta de 70,8 millones de euros. Lo que sí destaca es el rendimiento de las producciones de Reino Unido, que casi supera la taquilla española al lograr 70,3 millones de euros con tan sólo 124 cintas.

Piratas del Caribe. En el fin del mundo es la cinta más taquillera del año 2007 en España con 21,7 millones de euros recaudados y 3,9 millones de espectadores, seguida de otra producción estadounidense, Shrek Tercero, y de la cinta española de Juan Antonio Bayona El orfanato.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura sitúan en cabeza a la tercera entrega de la saga de aventuras de Disney protagonizada por Johnny Depp, tras liderar esta clasificación el pasado año con su segunda entrega, Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto, que sin embargo logró 6 millones de euros más, con un total de 27,8 millones.

En este listado de 2007 aparecen dos cintas españolas entre las 25 más vistas; El orfanato, de Juan Antonio Bayona bajo producción de Guillermo del Toro, que se posiciona en tercer lugar con 19,1 millones de euros obtenidos en dicho periodo de tiempo y 3,3 millones de espectadores, y la cinta de terror REC, que cierra la clasificación con 4,4 millones de euros y un total de 780.000 espectadores.

Aunque no aparece entre las 25 más vistas, otra favorita para los premios Goya junto a El orfanato -con la que coincide en número de candidaturas, 14 para cada una de ellas-, Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro se convierte en la tercera producción española de mayor éxito de taquilla al obtener 3,2 millones de euros durante 2007.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios