Actual

18 pintores granadinos rinden homenaje al 'Romancero gitano'

  • Los artistas presentaron ayer sus bocetos para una carpeta de 18 grabados

Dieciocho pintores granadinos de la Facultad de Bellas Artes, la mayoría de ellos con importantes galardones en su haber, presentaron ayer en la Casa-Museo-Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros los bocetos para una carpeta de grabados inspirada en el libro Romancero gitano, coincidiendo con el 80º aniversario de la publicación de la obra. El proyecto ha sido coordinado por el pintor granadino Jesús Conde y verá la luz en un par de meses.

La iniciativa de realizar una carpeta con grabados en torno al Romancero gitano partió del director de la casa de Fuente Vaqueros, Alfonso Alcalá, quien propuso a Conde que se hiciera cargo del proyecto. Éste, sin embargo, ya había realizado una obra similar hace casi veinte años y propuso que, en lugar de ejecutar él solo los grabados, se trasladara esa propuesta a los pintores más emergentes que hay en Granada de entre treinta y cuarenta años.

Los elegidos fueron Francisco Montañés, Leonor Solans, Eugenio Ocaña, Franchu Medialdea, Francisco Camino, Fernando Martínez, Gabriel walta, David Conde, Juan Antonio Baños, Silvio Marín, Nino Sánchez, Alberto Marcos, David Calderón, Salvador Fábregas, patricia García, José Manuel Peña y Jesús Conde.

"El proyecto se llama Así se hizo porque mucha gente suele criticar el Romancero gitano por sus imágenes o sus tópicos, pero yo no encuentro ningún tópico en ese libro. Así se hizo y así es cómo debemos aceptar ese libro", señaló ayer Jesús Conde. "Hay poemas que son absolutamente brutales, y versiones de esos poemas, como la que Camarón de Isla hizo del Romance sonámbulo. Hay incluso películas, como El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, en los que se nota la influencia del libro de García Lorca. A mí es una obra que me sigue gustando muchísimo".

Para Jesús Conde, el resultado de los bocetos que han hecho los pintores para que se conviertan en grabados "es muy bueno". "Hay unas obras más simples y otras mucho más complejas. Pero todas se han hecho con mucho cariño", indicó. "Yo he participado en proyectos colectivos en los que se nos pedía que pintásemos algo sobre un tema en concreto y la mayoría de los pintores lo que hacía era coger un cuadro que tuviese ya en su estudio y entregarlo para ese proyecto. En el caso de Así se hizo, cada una de las obras está muy relacionada con Romancero gitano, porque le pedimos a todos los participantes que fuesen lo más ilustrativos posible".

"Creo que esta obra va a perdurar durante muchos años, porque tiene una enorme calidad y mucha entrega por parte de los pintores", añadió el artista malagueño aficando en Granada.

El proyecto fue presentado ayer tarde y sirvió para que todos los pintores se encontrasen juntos por primera vez. La idea es que, tras la elaboración de los bocetos, comiencen ahora las reuniones para preparar el proceso de grabación, que será bastante lento y costoso. "La estampación es a doble plancha y cada grabado nos costará en torno a los cuarenta euros".

La futura carpeta tendrá 18 grabados, uno por cada uno de los poemas de Romancero gitano. Se da la circunstancia de que, cuando Jesús Conde realizó su carpeta hace veinte años, todas las obras, excepto una, adquirida por Fuente Vaqueros, se vendió en Arabia Saudí por magnates muy interesados en la obra de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios