Actual

El pionero de la instalación

  • n modernidad. El MACBA repasa la obra de Francesc Torres desde los sesenta hasta la actualidad.

Una amplia exposición retrospectiva recorre en el MACBA la obra del artista Francesc Torres desde finales de los años sesenta hasta el momento actual, realizada en sus largas estancias en París, Nueva York, Berlín y Barcelona.

Pionero del lenguaje de la instalación, Francesc Torres (Barcelona, 1948) reflexiona críticamente sobre las diversas manifestaciones de la cultura, la política, la memoria y el poder a través de sus instalaciones multimedia, que le conceden un lugar singular en el arte de las últimas décadas.

En el museo se exhiben sus primeras instalaciones propiamente dichas: Construction of the Matrix (1976), que presentó poco después de la muerte de Franco en la Bienal de Venecia, y Accident (1977).

En la primera, una obra de dimensión modesta, Torres evoca la relación profunda entre ideología y violencia: sobre un montículo de tierra hay dos lámparas de flexo que iluminan dos libros, un Nuevo Testamento y El Capital, de Marx, rodeados por centenares de casquillos de bala de máuser, y sobre el montón se proyecta la imagen de una figura humana acurrucada en posición fetal.

La retrospectiva del MACBA, abierta al público hasta el 28 de septiembre, abarca también obras de reciente producción y aspectos inéditos o poco conocidos de su trabajo, como la influencia de la práctica poética en su obra, sobre todo de Joan Brossa, y, de manera destacada, la importancia del dibujo y del trabajo sobre la imagen que vincula a Torres con el lenguaje pictórico. El comisario de la exposición, Bartomeu Marí, recordó que Torres ha desarrollado fuera de España la mayor parte de su carrera desde que 'emigró' a París a finales de los sesenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios