fran dieli. cantante

"Hay que plantearse el mundo de la música como un continuo casting"

  • El artista granadino, habitual del programa de María Teresa Campos, actúa mañana en el Isabel la Católica.

El cantante granadino Fran Dieli (Granada, 1981) se encierra en el Teatro Isabel La Católica de Granada para ofrecer un concierto 'intimo', que tendrá lugar mañana desde las 20:30 horas y donde la fantasía musical del joven artista barrerá varias épocas sonoras que oscilan entre la música de los sesenta y la más actual. Televisivo (colabora actualmente en el programa de María Teresa Campos enTele 5), con una carrera ascendente que no le ha permitido ni un respiro desde que triunfara en Operación Triunfo, Fran Dieli vuelve a su tierra natal en un momento importante de madurez artística. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro hasta media hora antes del concierto y tienen un coste de 9 euros.

-¿Por qué un concierto acústico?

-El acústico te permite hacer una nueva versión de las canciones que tú tocas normalmente y en un formato nuevo. Para mí es más íntimo en general, le da un aspecto más recogido de lo que haces.

-¿Ha probado alguna vez a definir su estilo musical?

-Es muy difícil porque me encanta muchísimos estilos y muchísimas cosas, pero a mi siempre me tira mucho la música de fuera, la americana, la británica, entonces intento hacer una mezcla de todo eso.

-¿Sin 'Operación Triunfo', su camino hubiera sido también la música?

-Seguramente sí, lo que pasa que no sé las posibilidades que hubiera tenido. Lo de OT surgió porque me fui a Madrid y quería probar cosa nueva, el mundo de la música, y no sabía por donde tirar, hice varios casting en Madrid hasta que llegó OT, entonces seguramente me hubiera metido en otros grupos, en otro proyecto, porque lo estaba buscando.

-Dicen los músicos que saben cómo andan sus números hoy, pero no qué les depara el mañana...

-A mí me da miedo pensar que esto se puede acabar. Hay que plantearse la vida como un continuocasting en el mundo de la música, aunque realmente no es lo mismo hacer un primer casting que hacer el número 20 de tus trabajos, ya llevas un respaldo, tienes tu 'nombrecillo' y no va a ser nunca lo mismo, ya la gente reconoce que te pueden llamar para un proyecto concreto porque eres tú.

-¿Un cantante malo puede llegar a lo más alto con dinero?

-Imagino que depende del caso, pero puede llegar a muchísimos sitios donde a lo mejor otro cantante no podría. El talento de esa persona es lo que hará que perdure o no, el llegar, puede llegar casi todo el mundo, con un poco de suerte, y sobre todo con una buena pasta invertida, luego depende de uno. Hay gente que incluso perdura y para mi gusto no son buenos como cantantes ni técnicamente ni nada, y ahí están.

-Gran parte de la crítica musical e incluso algunos músicos han sido duros con los programas como 'OT' por la cantidad de "talentos express" que han aportado, ¿usted que opina?

-Creo que el concepto ha cambiado mucho. Cuando surgió OT era como una ola que se venía encima de todo lo anterior y eso provocó mucho rechazo al mismo tiempo entre los medios, porque no querían tampoco esos talentos que habían salido de la noche a la mañana, se veían como falsos, que no eran reales. Yo creo que ahora mismo se ha llegado a un punto intermedio, ni se alaban ni se rechazan del todo, simplemente son otra posibilidad. Ahora lo que se ve es el producto en sí y eso me gusta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios