Actual

Un poblado a tamaño natural retrata a la mujer en la prehistoria

  • El Parque de las Ciencias acoge una exposición itinerante que recupera el pasado y da valor a la posición social de la mujer y los roles que desempeñó en las tribus

El Parque de las Ciencias acoge una exposición itinerante que narra y describe con módulos, materiales originales, una videoproyección y un taller interactivo el papel de las Mujeres en la Prehistoria.

A diferencia de lo que se ha podido concebir hasta el momento, una figura de la mujer casi ausente en las sociedades de la prehistoria donde el hombre llevaba la voz cantante, las investigaciones y restos arqueológicos demuestran cómo la mujer también se encargaba de cazar, recolectar alimentos, cultivar la tierra, trabajar el metal y la cerámica entre otras muchas tareas. El objetivo de la exposición es el de reconocer el rol que desempeñó la mujer en la prehistoria. Un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida.

En 2006 el Museo de la Prehistoria de Valencia inauguró la muestra y permaneció en sus instalaciones durante seis meses. Desde entonces la exposición, que nació con el objetivo de ser itinerante, ha recorrido la provincia valenciana y ciudades como Madrid y Barcelona tienen prevista su acogida. "Es un tema que interesa", confesaba ayer en la inauguración de la muestra Begoña Soler, una de las comisarias. "Al principio", apuntó, "nos sorprendimos de que no se hubiese tratado así antes la mujer en la prehistoria. Nuestro objetivo es acercar el museo a las pequeñas poblaciones o grandes ciudades como es el caso de Granada".

La muestra está planteada de forma que se pueda montar en un solo día, lo que explica su confromación a través de módulos, réplicas y piezas originales. Los materiales que se incluyen en la muestra, cuyo carácter didáctico es mayor que el propio valor de las piezas, son propiedad del museo de Valencia y algunas de las piezas arqueológicas proceden de centros museísticos de Francia.

Módulos interactivos, réplicas, piezas arqueológicas, paneles y la recreación de un poblado a tamaño natural conducen la mirada al pasado en el que hombres y mujeres se unieron en igualdad para obtener mejor calidad de vida y compartieron recursos y esfuerzos para sobrevivir. Todo ello se presenta muy cercano para que el público no sólo pueda observar sino también tocar y experimentar de primera mano cómo se utilizaban los utensilios o manipulaban los alimentos.

En el marco de la exposición se organizará un ciclo de conferencias que pretende mostrar al público cómo era y qué hacía la mujer prehistórica desde diversas disciplinas como la historia del arte, la arqueología o la antropología. A partir del 16 de abril se celebraran encuentros en el mismo Parque y en la Sala Triunfo de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios