Actual

Un libro de poemas en apoyo a Luis García Montero

Poetas y amigos de Luis García Montero han decidido publicar un libro con una tirada tan sólo de 35 ejemplares en homenaje al poeta granadino tras su condena por haber insultado al profesor José Antonio Fortes, de la Facultad de Filosofía y Letras, que sostiene que García Lorca era un "fascista". El libro, titulado Partidarios de la felicidad, contiene 20 poemas y un dibujo de Juan Vida, todos ellos dedicados a García Montero.

El pequeño poemario puede consultarse en la página web http://apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/2008/11/actos-de-solidaridad-con-luis-garca.html. Pertenece a la colección Cuadernos sin Nombre y cuenta con poemas escritos por Juan Carlos Abril, Javier Benítez, Javier Bozalongo, Rafael Espejo, Juan Andrés García Román, Antonio Jiménez Millán, Rafael Juárez, Mariano Maresca, Erika Martínez, Ángeles Mora, Gracia Morales, Justo Navarro, Andrés Neuman, Ramón Repiso, Milena Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, y Fernando Valverde.

Los poemas están escritos a la luz de los últimos sucesos, cuando García Montero, al conocer la sentencia condenatoria decidió no recurrirla y anunciar que se marcha de la Universidad de Granada para evitar seguir siendo compañero de profesores como Fortes, que durante los últimos años, se dedicó a denigrar al poeta y a su familia y enseñar en sus clases que la ideología que sustenta la obra de Federico García Lorca es una "ideología fascista". García Montero, en un artículo en el diario El País, denunció esa actitud de Fortes y le llamó "profesor perturbado". Esa expresión fue la que dio origen a la sentencia condenatoria.

A lo largo de los diferentes poemas, sus amigos evocan la figura de García Montero, recuerdan sus libros o lanzan algún dardo contra Fortes amparados en la metáfora. Todo lo sucedido con García Montero levantó una ola de solidaridad entre los intelectuales de todo el país, ya que no dudaron en poner sus firmas de apoyo en una página web. En ella se encuentran autores y personalidades como Antonio Muñoz Molina, Iñaki Gabilondo o Ian Gibson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios