Actual

Una lectura poética recordará hoy en Granada a Ángel González

  • García Montero y Ángeles Mora recitarán los versos del poeta en un acto en el que éste debía haber participado

Debería haber estado hoy ahí pero la muerte le asaltó antes de tiempo. No obstante, y como estaba previsto, la poesía de Ángel González, fallecido el pasado día 12, sonará esta tarde, rotunda y sonora, entre las paredes del hotel Palacio de los Patos. Lo que iba a ser una lectura poética del autor de Áspero mundo será en su lugar un acto de homenaje en el que los poetas Luis García Montero, Fernando Valverde, Trinidad Gan y Ángeles Mora recitarán sus versos. También estará presente la viuda de Ángel González, Susana Rivera.

"Ángel tenía previsto leer el día 22 en el Palacio de los Patos y el día 23 asistir a la Facultad de Filosofía y Letras para ser entrevistado públicamente por los alumnos", explicó ayer Luis García Montero. "Los dos actos se mantienen. En el Palacio de los Patos habrá una lectura con Fernando Valverde, Ángeles Mora, Trinidad Gan y yo y en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12.30 horas, habrá un homenaje al poeta".

El acto de esta tarde, en el que, al término de la lectura poética, los recitadores conversarán con el público asistente, tendrá lugar a las 20.00 horas. Allí estará presente Susana Rivera, que ayer se desplazó directamente desde Oviedo hasta Granada. Ángel González era un enamorado de la ciudad y en ella tenía muy buenos amigos, por lo que se procuraba desplazarse con asiduidad.

La muerte le sobrevino el pasado día 12 a causa de una afección respiratoria. El poeta se encontraba bien apenas unas horas antes. Tenía 82 años.

Ángel González, que se encontraba escribiendo un nuevo libro de poemas que ya no pudo terminar, fue el primer ganador del Premio Federico García Lorca Ciudad de Granada, el premio de poesía mayor dotado de España. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes en el Auditorio Manuel de Falla los Príncipes de Asturias y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En el auditorio también se encontraban los viejos amigos del poeta, como Luis García Montero, Almudena Grandes, Joaquín Sabina o Benjamín Prado. La muerte del autor de Palabra sobre palabra fue un mazazo que los sorprendió a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios