Los topos de la posguerra reviven en una novela gráfica documental

  • La cinta '30 años de oscuridad', de la productora andaluza La Claqueta sobre el drama personal de Manuel Cortés, es una de las precandidatas a los premios Goya

Tanto Manuel H. Martín, director de 30 años de oscuridad, como el resto del equipo de la productora andaluza La Claqueta, llevan semanas esperando que, por una vez en sus vidas, su regalo de Reyes Magos llegue mañana, coincidiendo con el día que se conocerán las películas candidatas al Goya y sabrán, por fin, si su novela gráfica documental (en forma de cómic) sobre los topos de la posguerra española será nominada.

No es fácil porque compite con otros 53 trabajos en la categoría de documental, pero tampoco un imposible. "La verdad es que solo con la repercusión que ha tenido el proyecto hasta ahora, siendo nuestro primer largo documental, ya estamos muy contentos, pero claro, para nosotros sería un regalo estupendo. Más que por el premio en sí, que es muy difícil, por el hecho de que estar nominados ya sería una forma de conmemorar el esfuerzo que llevamos haciendo durante diez años en La Claqueta por contar las cosas de forma novedosa", indica un ilusionado pero realista Martín.

A este onubense de 31 años la historia en la que se basa 30 años de soledad le llega, "casi por casualidad", a través de un compañero que había visto un reportaje sobre los 'topos de la posguerra', los hombres que vivieron escondidos en sus propias casas tras la Guerra Civil por temor a ser represaliados. Así se adentró en la vida de Manuel Cortés, un antiguo alcalde de Mijas (Málaga) que, tras un fallido intento de huir del país, consiguió volver a su casa sin ser descubierto. Una vez allí, su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo, ante lo cual decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde esconderse. Cortés nunca pudo imaginar que la Guerra Civil duraría para él tres décadas y que aquel minúsculo espacio se convertiría en su particular cárcel.

En torno a este drama personal y familiar se desarrolla el documental dirigido por Martín, al que se ha dedicado en cuerpo y alma en los tres últimos años de su vida porque no quería que fuese "un documental al uso". Gran aficionado a los cómic, decidió que éste sería el mejor formato para la historia de Cortés.

"Queríamos contarla de forma novedosa y elegir la técnica del cómic no solo nace por una intención creativa, sino también por una necesidad, ya que no disponíamos de material gráfico" de los 'topos' porque sus familias se habían encargado de destruirlo para que, aún pasados los años, no pudieran ser identificados de ninguna manera. Además, según relata Martín, una nieta de Cortés a la que entrevistaron para conocer la historia de este motrileño siempre comentó que para ella su abuelo "era una especie de fantasma", lo que justificó aún más que en el documental no apareciesen personas.

Para elaborar el guión, de Jorge Laplaze, contaron también con la ayuda de escritores especialistas en los 'topos' de la posguerra como Jesús Torbado y Manuel Leguineche (autores de Los topos: el testimonio estremecedor de quienes pasaron su vida escondidos en la España de la posguerra) y de Ronald Freser (autor de Escondido: el calvario de Manuel Cortés). Pero éstas no han sido las únicas colaboraciones con las que ha contado La Claqueta. También ha conseguido que los actores andaluces Juan Diego y Ana Fernández presten su imagen y su voz a Cortés y a su mujer, Juliana.

El resultado de esta combinación ha sido, en palabras de su director, el de un "cómic muy realista, con un trabajo de tinta, color y profundidad muy detallista" que consigue "llegar a la gente y emocionarla". "Uno de mis miedos era que el espectador se fijara solo en los dibujos y no en la historia pero, por los comentarios que recibo de la gente que lo ha visto, creo que al final la gente conecta y eso es lo que más me satisface", reconoce Martín.

Para poder ver 30 años de oscuridad en los cines habrá que esperar aún algunas semanas. Está previsto que "entre febrero y marzo" pueda estrenarse en salas "específicas" y que, posteriormente, se estrene en televisión, ya que el documental cuenta con la colaboración de Canal Plus, Canal Sur Televisión, ETB y Canal 9.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios