Actual

Un pozo de cristal, agua y luz con '1.000 deseos para Granada'

  • El artista catalán Xavi Muñoz inaugura en la Casa de los Tiros una escultura lumínica y sonora que forma parte de la Bienal de Arte del Milenio del Reino de Granada

El artista catalán Xavi Muñoz ha creado un pozo de cristal, agua y luz en el que se incluyen 1.000 deseos para Granada y cuya escultura lumínica y sonora se expone durante la Bienal del Milenio de la Fundación del Reino de Granada que se celebra estos días.

La obra ha sido elaborada basándose en la historia que cuenta que hace siglos se pensaba que los dioses habitaban en el mar y que, por tanto, el agua podía hacer realidad los deseos de las personas, de ahí la costumbre de tirar monedas a las fuentes, ha informado el Milenio de Granada en un comunicado.

La escultura, "extremadamente delicada y suficientemente sólida", se inauguró ayer en la Casa de los Tiros de Granada en el marco de la Bienal del Milenio, basada en el arte contemporáneo y el patrimonio.

Partiendo del mito del agua y los deseos, Muñoz construye una columna de mil botellas de cristal y de tres metros de altura, de modo que cada recipiente de vidrio, lleno de agua, incluye un deseo de personas anónimas, "de gente de la ciudad".

El autor ha manifestado que este trabajo "fomenta la relación entre el arte y la palabra", inspirándose en "la caligrafía anónima de los diferentes participantes activos de la obra".

La escultura se completa con una retroiluminación "muy particular" y una instalación sonora producida por el músico argentino Axel Doss, cuya pieza "remite" al agua y al eco junto a unas voces anónimas que leen algunos deseos.

La Bienal del Milenio 2011 entra de este modo en varias jornadas en las que el arte contemporáneo se realiza por la vía de las disciplinas artísticas más clásicas, con esculturas como las de Xavi Muñoz u otras como trabajos de Juancho Arregui o el dibujo experimental del francés Bérengére de Crecy.

Este ciclo es un recorrido de más de 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. Para esta edición, se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que un grupo de expertos ha seleccionado 13 que, junto a tres artistas invitados, conforman la Bienal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios