Actual

'El lince perdido' abre la primera edición del festival Cine Solidario

  • El director de la película, Manuel Sicilia, estuvo presente en la proyección ante un nutrido grupo de escolares que participaban en la sección 'Colegios en el festival'

El Festival de Cine Solidario dio ayer el pistoletazo de salida con la proyección de la película El lince perdido, producida por Antonio Banderas, en un acto en el que estuvo presente el director de la cinta, Manuel Sicilia. La primera sesión del certamen estuvo dirigida íntegramente al público infantil, dentro de la sección Colegios en el festival, con el que se pretende concienciar a los niños sobre los problemas de hoy tanto en la naturaleza como en el Tercer Mundo. Por la tarde se proyectó la película educativa La clase, del director francés Laurent Cantet.

"Muchos voluntarios trabajan cada día por y para los derechos humanos, la educación, el desarrollo social y cultura, la salud, la participación ciudadana, el desarrollo socioeconómico, la cooperación internacional o el comercio justo", señalaron los responsables del certamen en un comunicado. "Y muchos son los cineastas que cada día recogen con sus cámaras esta labor humanitaria".

Entre esos directores están José Antonio Quirós, Sonia Llera, Manuel Huerga, Irene Cardona, Ángel Mora, Arturo J. Cisneros, Laurent Cantet, Manuel Sicilia. La obra de esos cineastas es la que pasará por el Festival de Cine Solidario, que se celebra desde ayer y hasta el próximo día 16 en la Filmoteca de Andalucía.

"Poder organizar un Festival centrado en la figura del voluntariado, un elemento fundamental para el desarrollo de múltiples campos, casi tantos como actividades humanas, se convierte en una oportunidad para su visualización y reconocimiento público de la sociedad a la que tanto benefician y en la que están enmarcados estos grupos", señala el director del certamen, Diego Ballesteros.

"La filosofía que empuja a este proyecto, como no puede ser de otra forma, busca la emoción y quiere capturar la energía vital que enciende los impulsos más nobles y generosos, las causas elevadas, el alma de la acción", agrega. "Es un festival que toma la solidaridad como marco global pero está centrado en esas miles de personas que de manera anónima han decidido colaborar con el voluntariado. En este espacio no hay confusión entre voluntario y voluntarismo, no hay lugar para la pasividad, lo corrobora para nuestra gran satisfacción el alto número de participantes de nuestra sección competitiva".

La jornada de hoy se abre a las 17.00 horas con la proyección de la película hispano-marroquí Un novio para Yasmina, dirigida por Irene Cardona. La película es una fábula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, el compromiso social y la vida en pareja. El argumento trata de Lola, una mujer a la que le encantan las bodas, aunque su matrimonio está en crisis y sospecha que su marido, Jorge, se ha enamorado de Yasmina, quien a su vez tiene prisa por casar con Javi, un policía local. Tras la proyección de la cinta habrá un posterior debate con la asociación Akiba.

Posteriormente, a las 20 horas, dentro de la sección Panorama. Comercio Justo, se proyectará la película Café amargo, de la serie documental Los latidos de la Tierra, dirigida por Sonia Llera.

La cinta trata de cómo de una día para otro los precios internacionales del azúcar, el café o el algodón saltan por los aires. El documental se pregunta por qué sucede esto, qué es el dimping comercial o cómo operan las grandes multinacionales agroalimentarias. Tras la proyección de la película habrá un debate con la asociación granadina Agua de Coco. A las 22.00 horas, habrá un certamen de cortos con la proyección de las películas Safar, Daniel's journey, Runner, El tiempo prestado, La parabólica, Mofetas y Miente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios