Actual

Seis profesores del Reina Sofía crean una asociación para apoyar la danza

  • Granada Jóvenes en Danza nace para impulsar la inserción en el mercado laboral de sus alumnos

El cine puso de moda sus métodos en su día: Robin Williams en El club de los poetas muertos o Michelle Pfeiffer en Mentes peligrosas son sólo dos ejemplos. Con sus respectivas excentricidades, ambos vivían en la gran pantalla una auténtica cruzada educativa. Aunque nada tengan que ver con las rarezas fílmicas de estos personajes, seis profesores del Conservatorio de Danza Reina Sofía se han enrolado en una lucha singular por el talento de sus alumnos. "Los bailarines merecen un apoyo mucho mayor del que reciben", dice Alejandro Donaire, uno de los profesores. Por eso, de una forma "completamente desinteresada", han creado la asociación Granada Jóvenes en Danza, para dedicarles una formación más completa y el empujón necesario hacia la danza profesional.

Les supondrá mayor esfuerzo y más horas de trabajo pero se ven recompensados con el triunfo de sus estudiantes. Las visitas de alumnos que están en la actualidad en grandes compañías de fuera son su recompensa. Lara Misó, Wilma Puentes, Margarita López, Violeta Wulff, Alejandro Guindo, Almudena Ballesteros... "Estamos muy involucrados. No tenemos complemento económico ni de ningún tipo pero nos alimentamos de la satisfacción de verles bailar".

La idea de una asociación puede sonar institucional -hay que tener en cuenta que no se trata de un guión de película-, pero el único objetivo de este grupo es "unir a los profesionales de la danza en Granada y apoyar su formación, su promoción y su inserción en el mercado laboral" cubriendo ciertos huecos que deja, "porque no puede dar cobertura a todos", el Conservatorio. Aunque estarán estrechamente vinculados a él, Granada Jóvenes en Danza tendrá entidad propia.

Los profesores Alejandro Donaire, Carina Martín, Alberto Huetos, Mar Andrés, Lola Padilla y Rosa Moreno son los impulsores de una asociación que quiere buscar y ofrecer "actividades necesarias y que apoyen la formación de los alumnos" ahora que los tiempos no hacen más que aumentar los recortes culturales -como en el Centro Andaluz de Danza, donde las becas se han recortado un 92%-. Donaire explica que la idea surge por la posibilidad que ofrece una ciudad como Granada.

Acaban de empezar pero hoy ya tienen su primer gran acto. Seol Jin Kim, de la compañía Peeping Tom que actúa en el Teatro Alhambra, dará una Master Class a los bailarines. "Esta idea ha surgido para aprovechar las visitas de compañías de danza como ésta al teatro o al Festival de Música y Danza. Queremos facilitar a los alumnos el contacto directo con compañías de primer nivel que incluso pueda servirles como audición o que impulse su aspiración por convertirse en profesionales".

Existen muchas asociaciones de danza pero "nosotros hemos encontrado en Granada que la administración no nos facilita, todo lo que quisiéramos, el aprovechamiento de los recursos propios de un centro como el conservatorio". Para Donaire es fundamental seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora pero doblando los esfuerzos. "Tenemos alumnos en el Staaliche Ballet Schule de Berlín, en el Theatre Schooll de Amsterdam o en el Central Ballet de Londres... y se está consiguiendo gracias al empeño de los profesores y del centro". Si algo les distingue de otros conservatorios andaluces es, explica, que no se trata de "un centro cerrado sino abierto a la ciudad". En un futuro, la idea es que la asociación abra sus puertas también a bailarines no matriculados, pero "ahora queremos ir paso a paso para no equivocarnos".

Aunque aún no han definido en su totalidad el funcionamiento de la asociación, el presidente y profesor subraya que habrá "una cuota minúscula" que irá destinada en su totalidad al fondo de la asociación "para pagar las actividades de formación, las producciones propias de ballets -como las que habitualmente se hacen para el FEX del Música y Danza-, los viajes al extranjero o los cursos de verano". Todo, dice, será para la formación del "nuevo joven bailarín y las actividades de actuación y de prácticas escénicas de ese alumnado como experiencia preprofesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios