Actual

Más de 300 proyectos, al certamen de música en baños árabes

  • El concurso pretende impulsar al circuito comercial a jóvenes talentos del estilo andalusí

Trescientos veinte proyectos se han inscrito ya en la primera edición del certamen internacional de música del Hamman (baño árabe) que pretende impulsar a los circuitos comerciales a jóvenes talentos en estilos andalusíes que van desde el ritmo-fusión a la música clásica.

Estos aspirantes, junto a los que se apunten hasta el 31 de mayo -día en el que se cierra el plazo-, aspiran a doce premios de 500 euros y a la grabación de un CD, según afirmó ayer José María García, presidente del grupo Al-Ándalus que, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, es el promotor de la iniciativa.

Los proyectos presentados, indicó, abarcan los ritmos andalusíes, "desde la fusión al estilo más puro con laúd o a capella", inspirados mayormente en el tema del desierto.

La buena aceptación del concurso en lugares como Sudamérica o Asia se ha logrado gracias a la difusión mediante redes sociales de internet, conservatorios de música de todo el mundo, y el Instituto Cervantes, así como a través de los tres baños árabes del grupo en Granada, Córdoba y Madrid.

Hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto nacional en este concurso para jóvenes de entre 18 y 35 años impulsado desde Granada.

La colaboración del Ayuntamiento granadino a la promoción de nuevos talentos en música andalusí fu definida por María Francés, concejal de Juventud, como un apoyo "a la multiculturalidad y riqueza existente en nuestra ciudad", que es a su vez uno de los ejes transversales del Plan Joven municipal 2008-2011.

En la época nazarí, el hamman o baño árabe se convirtió en un lugar para la higiene, el placer o la vida social a través de la reunión relajada, envuelta en vapor y suave música andalusí cuyo espíritu recuperan ahora grupos empresariales como el promotor de esta iniciativa, uno de cuyos doce premios estará reservado para jóvenes de Granada.

En su línea de "recuperar tradiciones" de la cultura andalusí, Al-Ándalus ha organizado anteriormente certámenes sobre fotografía artística, relatos cortos, o ajedrez en el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios