Actual

El punto y seguido de Martín Vivaldi

  • Los actos de homenaje concluyeron ayer con la presentación de la 'Obra poética', dos volúmenes que recopilan la obra publicada y los poemas que se encontraban dispersos en diferentes revistas

Dos volúmenes de 600 paginas cada uno. Es, en cifras, la Obra poética de Elena Martín Vivaldi, que fue ayer presentada como clausura al centenario del nacimiento de la poeta granadina. En cuanto a su significado, se trata de la obra "más intensamente lírica de toda la poesía hecha por mujeres en el siglo XX". En resumen, al punto final del Centenario Elena Martín Vivaldi le quedan dos puntos suspensivos.

La Obra poética, editada por la Fundación Jorge Guillén, supone poner a Martín Vivaldi "en el lugar que le corresponde". Para Antonio Carvajal, comisario del centenario y director de la Cátedra Federico García Lorca, la poeta "no tuvo en su momento la ayuda adecuada para divulgar su obra".

Ahora, con el apoyo de la Fundación Jorge Guillén, pasará a engrosar un fondo de poesía que integran, además, Rosa Chacel, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Francisco Soto del Carmen o Justo Alejo, entre otros. Como complemento, cada uno de los poemas está comentado por el estudioso Jorge Fernández Dougnac.

Con el quinto centenario de la publicación de El Quijote, todos los literatos afirmaban sin desmayo que el fin último era que los lectores se acercaran a Cervantes. En esta línea, la Obra poética de Elena Martín Vivaldi permitirá desde ahora acercarse a la obra publicada y a los poemas que se encontraban dispersos en las diferentes revistas de la época. El primer tomo recoge "el canon" que la poeta estableció en vida.

Por contra, el segundo volumen recopila su trabajo disperso y se apuntan una serie de inéditos "que dan una muestra del rigor con el que trató sus poemas". "Claro -continuó Carvajal- si no los publicó pero se conservan es por algo, porque recogen un momento personal determinado, porque hay una expresión feliz pero no está acompañada de un contexto apropiado… Es un complemento necesario porque estos versos sirven para explicar muchas zonas difíciles de los poemas definitivos, donde podemos penetrar a raíz de esta obra colateral".

Con esta antología, la Fundación Jorge Guillén pretende crear un fondo documental privilegiado de la poesía española de este siglo, "especialmente de aquellos autores que forman parte del patrimonio cultural", para su consulta por los investigadores nacionales y extranjeros.

"Quienes vean y toquen la poesía reunida verán que el esfuerzo que hemos hecho en este año vale la pena porque hemos recuperado el nombre de Elena con toda la dignidad que merece, la hemos instalado en el sitio que se merece dentro de la poesía española", resaltó orgulloso Carvajal mientras acariciaba el cuero que envuelve la edición de la Obra póetica de Martín Vivaldi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios