Actual

De la pureza escénica

  • La compañía granadina Histrión estrena hoy en el Centro Fernando de los Ríos de Albolote su último montaje, 'Teatro para pájaros', montada entre Granada y Argentina

Decía Fernando de Rojas que jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna. Sin apenas advertirlo, Histrión Teatro se ha convertido en una de las grandes compañías andaluzas y en todo un referente en la escena nacional. Esta noche estrenan, en Albolote, su nuevo montaje, Teatro para pájaros, una nueva colaboración con el artista argentino Daniel Veronese, quien firma el texto y la dirección.

Histrión Teatro nace en 1994 como compañía de teatro independiente, un camino que no abandona y que ha construido sobre dos firmes pilares: la estrecha y necesaria colaboración entre lo empresarial y lo artístico. Lo artístico se refleja en Gema Matarranz, mientras que lo que se refiere a la empresa recae en Nines Carrascal, quien señala que "cuando conciliamos lo lógico y lo emocional, hay camino". Tras casi dos décadas de trabajo mantienen intacto el arrojo que les hizo desviarse de la corrección artística, del frío trabajo sobre lo seguro. El principal pilar del trabajo de Histrión es la férrea creencia en el texto como elemento estructural y en la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador. Así, el primer espectáculo de la compañía llegó con Volpone o El Zorro, y puso en aviso del camino que iban a recorrer: este debut les supuso ser galardonados como compañía revelación en la Feria de Palma del Río 94. Desde entonces, Histrión Teatro ha producido más de quince espectáculos teatrales y conseguido más de una veintena de importantes galardones.

Tras una marcada línea de trabajo con textos clásicos y una efervescente trayectoria de la mano de directores como Gustavo Funes o Juan Dolores Caballero 'El Chino' llegó 2009. Y con él, un salto hacia los nuevos retos y una redirección artística hacia un teatro más actual y revolucionario. Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos supuso el inicio del trabajo con Daniel Veronese. Este espectáculo marcó un cambio en su trayectoria y propulsó este acercamiento a temas más vanguardistas, tratados desde una visión que se introduce en la sociedad actual, en una realidad opresora. Cuatro paredes. Un clima asfixiante. Y un elenco en estado de gracia que permitió superar la barrera de las 100 representaciones, con una importante gira por festivales nacionales e internacionales (Festival Don Quijote de París, Festival de Almada en Portugal y Sala Timbre4 de Buenos Aires donde realizó temporada del 29 de abril al 15 de mayo). En 2010 recibe el Premio al Mejor Espectáculo en Gira que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de más de cuarenta profesionales de todo el país.

En octubre de 2011 el equipo estrenó su última producción, Traición, a partir del texto de Harold Pinter y dirigido por Marcelo Subiotto, uno de los valores emergentes de la dirección escénica argentina actual. Tras el éxito obtenido y ser programados en temporada en el Teatro Conde Duque de Madrid, el equipo de Histrión viaja a Argentina para preparar su siguiente montaje: Teatro para pájaros.

Esta noche Albolote acogerá el estreno de Teatro para pájaros. El montaje cuenta en el reparto con Gema Matarranz, Manuel Salas, Asunción Ayllon, Elena De Cara, Enrique Torres y Paco Inestrosa. El elenco es el mismo de Los corderos con la suma de Asunción Ayllon y el próximo mes comenzará su gira por festivales como La Mostra de teatro de Cangas de Morrazo, Barakaldo, el Reclam en Castellón y los teatros Alhambra en Granada y Central en Sevilla. La historia, según Matarranz, es "difícil de explicar", los protagonistas son actores, productores y gente de teatro, que "quieren y deben trabajar y que tienen por encima de todo que sobrevivir y vivir de su trabajo" apunta la actriz para concluir que "también aman, sufren, sueñan y tienen que tomar decisiones".

Teatro para pájaros es una coproducción con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y supone el inicio del proyecto de compañía residente en el municipio de Albolote. El programador del alboloteño Teatro Fernando de los Ríos, José Antonio Medina Moruno, siempre ha creído en las propuestas de Histrión y ha iniciado junto a su concejalía de cultura una relación muy beneficiosa para la salud escénica del municipio. "Embarcarnos en este proyecto mezcla la ilusión personal y profesional por lo que representa Histrión para nosotros", confiesa Medina. Según Carrascal, la colaboración con Albolote simboliza el momento en el que se encuentra el sector escénico "es el momento de unirnos, no de distanciarnos", a lo que, en relación con la localidad, añade "con Albolote hay una maridaje muy beneficioso para ambos y un buen ejemplo de que es mejor unir que desunir".

Teatro para ájaros se interna en el metateatro, cuenta una historia de teatro dentro del teatro que huye de los artificios artísticos para adentrarse en el interior del espectador. Además, el estreno de hoy será especial: el público ocupará el escenario; lo que será un símbolo más en esta defensa de la pureza del arte escénico que defiende la compañía granadina. Veronese ha manifestado públicamente la admiración por el equipo de Histrión. Todo indica que es muy posible que los caminos del artista argentino y la compañía vuelvan a cruzarse debido a que la unión de ambos lenguajes provocan un valioso efecto: no existe ningún ambage entre la emoción de los personajes y el público. Quizás sea eso el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios