Actual

La pureza flamenca de Remedios Amaya

  • La sala El Tren apuesta por el cante jondo con la presencia de la artista conocida como 'La Camarona'

El flamenco también se va adaptando a los nuevos tiempos. Y haciendo honor a la vieja consigna de renovarse o morir, poco a poco va transformando sus modos, su relación con la industria musical y hasta la manera de difundirse para amoldarse a la promoción de los 140 caracteres. Todo para conservar su esencia.

Así, a los nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales, que cada vez más sirven, también en el centenario mundo del flamenco, para dar a conocer los nuevos trabajos y las actuaciones de los artistas, se suma la nueva tendencia de las salas tradicionalmente reservadas al mundo del pop y del rock, de programar flamenco. Una simbiosis enriquecedora tanto para los propios artistas flamencos, durante mucho tiempo confinados en las ventas hasta que daban el salto a los teatros, como para las salas que ven así ampliada la paleta de sonidos a los que dan cobijo.

Y en último término también para el público, que sin el hábito de acudir a las peñas, refugio de puristas, ni a los espacios de flamenco para turistas, demasiado bisoños para el habituado a consumir música auténtica, ven una nueva vía de ampliar sus gustos.

Así, al ciclo permanente que viene organizando Pepe Luis Carmona en la sala Planta Baja, se añade ahora la anunciada presencia de Remedios Amaya en la sala El Tren. A partir de la diez de la noche, la que fuera comadre y musa del gran Camarón, por lo que también es conocida como La Camarona de Triana, estará desplegando sus facultades flamencas sobre el escenario de la sala de Bobadilla.

La pureza que siempre ha mantenido Remedios la sitúan como una de las cantaoras que con más criterio se ha hecho valedora de las esencias, de los ángeles y los duendes del flamenco. Organizado por la promotora Rootsound, especializada en reggae y en otras músicas de profunda raigambre, Amaya ofrecerá un recital con querencia por los palos más fiesteros acompañada por el guitarrista Juan Diego, el percusionista Alejandro Amaya y los jaleos, palmas y coros de Luis Amaya, El Pelón y Carmen Amaya. Antes, La Samarona, con el acompañamiento de músicos granadinos como José Fernández "Petete" a la guitarra, Julián Heredia al bajo y Miguel El Cheyenne a la percusión, abrirá la noche en un espectáculo flamenco que será uno de los más celebrados de la temporada por los buenos aficionados el flamenco.

Están de enhorabuena con la nueva apertura de las salas a un género que ha permanecido fuera de su radar durante demasiado tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios