Un quiosco de Bib-Rambla se transforma en cámara oscura

  • Pantallas, motores, lentes y mirillas darán al viandante una imagen inusual de la céntrica plaza

Un proyecto artístico del Centro Guerrero de Granada ha convertido un quiosco ubicado en la céntrica plaza de Bib-Rambla en una gran cámara oscura que, con pantallas, motores, lentes y mirillas, ofrecerá la viandante una imagen inusual del entorno con tintes cinematográficos.

La nueva cámara oscura abierta al público del centro de Granada representa el cuarto proyecto del programa de intervenciones artísticas en el quiosco número 14, que luce ahora reconvertido gracias a seis motores, ocho lentes, seis espejos, tres pantallas y cuatro mirillas que ofrecerán al viandante una imagen diferente de esta emblemática plaza granadina.

El espectador podrá asomarse al interior de este quiosco para ver la realidad exterior proyectada mediante lentes en las pantallas colocadas en su interior gracias a una iniciativa ideada por la pareja artística Alegría y Piñero.

De esta forma, colocarán al espectador de espaldas a la plaza para ofrecerle una imagen poco habitual con la que buscar otras posibilidades expresivas de Bib-Rambla.

La cámara oscura, término acuñado por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1604, es un dispositivo óptico utilizado desde el siglo XV como instrumento auxiliar para el dibujo y más adelante, como fundamento para el desarrollo de la cámara fotográfica.

Usando este artificio óptico a modo de montaje cinematográfico, el quiosco ofrecerá una sucesión de planos abandonados al azar y libres de intencionalidad narrativa gracia a una máquina que fusiona, gira y deforma varias imágenes.

El proyecto es obra de esta pareja artística, formada por Alegría Castillo Roces y José Antonio Sánchez Piñero, licenciados en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada y que comparten trayectoria artística desde el año 2010.

La cámara oscura acaba de abrirse al público en el quiosco número 14 de Bib-Rambla y se suma a otras tres intervenciones artísticas que convirtieron este quiosco en una radio, en el proyecto Turismo sin fin y en Bibrramblabookburning, iniciativa diseñada por el artista plástico Rogelio López Cuenca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios