Actual

"Las raíces de nuestra cultura son romanas"

  • El escritor coordina un grupo de expertos de "primer nivel" para dotar de contenidos el Museo de la Memoria

Un museo que no huela a polvo. Es el concepto con el que trabaja el escritor Juan Eslava Galán, coordinador de contenidos del Museo Memoria de Andalucía. Un premio Planeta para un proyecto global.

-¿Cuáles son los planteamientos generales del futuro museo?

-En principio queremos que no sea un museo al uso. La gente tiene una visión decimonónica de un museo, un espacio en el que se almacenan cosas. Va a ser algo ultramoderno con los sistemas más avanzados de museología para que sea un centro de interpretación de Andalucía y de lo andaluz. Arrancaremos por el medio físico, cómo se ha formado Andalucía, los ríos, la pluviometría. Después la historia de los distintos periodos desde la Prehistoria, explicada de manera muy ágil, y finalmente las cuestiones demográficas y sociales, la parte moderna y el futuro de la comunidad. Tenemos un equipo en el que trabajan los expertos máximos de cada materia que está produciendo los contenidos. Con este trabajo, en forma de gráficos y de textos, nosotros los plasmamos en contenidos de tipo visual. Hay un problema, y es que desde fuera se puede ver Granada como una ciudad turística centrada en la Alhambra. Este centro cultural estará en el escaparate para ver una ciudad proyectada al futuro.

-Málaga, con el Museo Picasso y el futuro Thyssen está apostando por un tipo muy determinado de sala de exposición. Granada, con el Parque de las Ciencias y este Museo de la Memoria, parece que está encontrando su identidad.

-Claro. Aquí se va a configurar un polo cultural muy importante. Es bueno porque el futuro va por ahí. Nos estamos apartando de la imagen de museo como acumulación de objetos intocables que sólo sirven para que los interpreten los especialistas. En este caso hablamos de un centro abierto al público y por lo tanto hay que adecuarlo a un lenguaje inteligible por personas de una cultura media. Como padre y andaluz creo que será muy importante que nuestros escolares pasen por este centro.

-Una de las preguntas a las que trata de dar respuesta el museo: ¿Qué es ahora Andalucía?

-Hemos avanzado lo impensable. Aunque damos la imagen de personas acomodaticias, lo cierto es que somos muy críticos. En los últimos 30 años hemos avanzado más como sociedad y como pueblo que en los últimos 20 siglos.

-Uno de los objetivos del Museo de la Memoria es mostrar que el pasado andaluz es mucho más que Al-Ándalus. Aunque muchos traten de decir lo contrario...

-Evidentemente. El pasado de Andalucía no es Al-Ándalus como muchos, por razones torticeras, nos quieren hacer creer. ¿Qué es lo que nosotros hablamos? Una forma evolucionada del latín. Esa es nuestra patria, el idioma, y nuestras raíces están en Roma y en lo que nos trajeron los fenicios y los griegos. Es evidente que hay grandes aportaciones del Islam, pero el fondo de nuestra cultura es romana, cristiana y europea. Eso no se puede reinventar. Por eso, este museo era tan necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios