Actual

Un libro recoge los escritos de Hamsun a favor de Hitler

  • Berenice publica 'Textos de la infamia', sobre la adhesión del Nobel con el nazismo

Los textos pangermánicos favorables a Hitler y a las invasiones nazis que escribió Knut Hamsun, uno de los escritores más célebres e influyentes del siglo pasado, y que le valieron pasar de Nobel a paria tras la Segunda Guerra Mundial, han sido publicados con el título Textos de la infamia. Traducidos por primera vez al español, directamente vertidos del noruego por Mariano González Campo para la editorial Berenice, estos textos le costaron a Hamsun, quien regaló su medalla del Nobel al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, que ni una calle o plaza de su país lleve su nombre.

La figura de Hamsun "sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando prestó su apoyo a Hitler y al régimen colaboracionista de Noruega capitaneado por Vidkun Quisling y su Nasjional Samling", dijo David González Romero, director del sello cordobés que publica Textos de la infamia. Sin embargo, fue autor de clásicos modernos como Hambre, Pan y La bendición de la tierra y ha sido reclamado como uno de los escritores más importantes de su tiempo por grandes como Thomas Mann, Kafka, Gorki, Henry Miller, Cela, Bukowski y Paul Auster.

Según González Romero, el libro "recoge los escritos polémicos más significativos en los que Hamsun fue dejando testimonio, ya desde 1932, de esa admiración y adhesión nacionalista y pangermana que le llevó a apoyar el régimen pronazi instalado en Noruega tras la invasión alemana". También recogen estas páginas el testimonio sobre su célebre entrevista con Hitler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios