Actual

La red de bibliotecas se amplía con más de 11.000 nuevos usuarios

  • Más de 175.000 personas acuden a alguno de los cinco centros municipales, que también incrementan su número de socios

Las red de bibliotecas municipales de Granada vive ahora una de sus mejores épocas. Al 5,74 por ciento de incremento en su número de socios -que en un año ha pasado de 25.396 a 26.855-, hay que añadir los 11.483 nuevos usuarios de sus fondos e instalaciones, unas cifras que han derivado en un 13,85 por ciento de aumento en los préstamos generales de libros.

"Valoramos muy positivamente la dinámica de crecimiento en todos los parámetros como fruto del trabajo y de una política de crecimiento de la lectura. Estas circunstancias generan un ambiente muy propicio a la difusión de la cultura y a la puesta en marcha de iniciativas literarias en la ciudad", destacó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, quien resumió la variedad de actividades y talleres que se pusieron en marcha durante el año pasado para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Los cinco centros que conforman la red de bibliotecas municipales -Salón, Albaicín, Chana, Zaidín y Cartuja- cuentan en la actualidad con 175.735 usuarios, lo que supone un incremento del 6,99 por ciento respecto al año anterior. Además, los usuarios de todos estos centros se repartieron, por término medio, 671 diarios, de los que 434 fueron adultos frente a 237 niños.

Coincidiendo hoy con la celebración del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento hará entrega de sus premios a los mejores lectores infantiles y adultos de sus distintos centros. Xavier Estellés de 6 años, Francisco Javier Gutiérrez de 7 años o María Valentina Monteyru también de 7 años han sido algunos de los elegidos por su "continuo entusiasmo" durante todo el año a la hora de consultar libros y leer las novedades editoriales.

Junto a las actividades dedicadas a autores como Elena Martín Vivaldi, Hans Christian Andersen o Roald Dahl, las bibliotecas desarrollaron un importante trabajo para el fomento de la lectura a través de la celebración de talleres, concursos de cuentos, visitas guiadas a los centros, exposiciones, recitales, encuentros con autores y tertulias y rutas literarias.

La futura biblioteca del distrito Zaidín, ubicada en el antiguo solar de la Hípica, tendrá que esperar hasta después de verano para el inicio de las obras ya que, según explicó García Montero, la crisis ha afectado a la empresa a la que estaba adjudicado el proyecto, por lo que el Ayuntamiento deberá buscar una nueva contrata que permita avanzar el nuevo centro de su red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios