Actual

Un libro reivindica la poesía del llamado 'Grupo Ánade' de Granada

  • Antonio César Morón rescata en una antología la obra de cinco nombres: Enrique Morón, Antonio Enrique, Juan José León, Fernando de Villena y José Lupiáñez

Discretos, lejos de las alharacas de los premios, artesanos de la palabra, apasionados del verso clásico, varios poetas granadinos nacidos en los años cincuenta y sesenta fueron conformando un núcleo sonoro y versátil que, al fin, ha sido reconocido. Se les ha dado en llamar el Grupo Ánade, porque en esa colección poética de una editorial publicaron y publican casi todos sus libros. Ahora aparece una antología que viene a servirles de reconocimiento: el libro El Grupo Ánade de poesía, de Antonio César Morón.

"La idea de dedicar un libro al Grupo Ánade es una cosa que se me ocurrió hace bastantes años", dice el autor. "Lo que ahora se publica es una edición aumentada y corregida de otra que apareció hace ya tiempo. Yo soy hijo de uno de los integrantes de ese grupo, de Enrique Morón. Durante toda mi vida he conocido a todos los poetas que aparecen. Y desde niño leía su obra. Poco a poco, fui descubriendo que los poetas tenían una amistad en común y características similares, una voz diferente a la que había en Granada y pensé que merecían algo".

El Grupo Ánade, término que acuñó el propio Antonio César Morón gracias a la colección que llevaba ese nombre en Antonio Ubago Ediciones, está conformado por cinco nombres de peso en Granada: Enrique Morón, Juan José León, Antonio Enrique, José Lupiáñez y Fernando de Villena. Todos ellos, salvo Juan José León viven y continúan publicando su obra de una manera continua, sin estridencias.

"Una de las principales características de todos ellos es su profundo interés por el lenguaje, por la métrica, por el cuidado del poema. A lo largo de los años ochenta y noventa hubo ciertos movimientos que no respetaban para nada el lenguaje poético: cualquier idea valía, cualquier ocurrencia valía. No había interés por crear ideas elevadas", explica Antonio César Morón. "El Grupo Ánade, sin embargo, tenía muchísimo cuidado con la forma. La poesía se escribía desde un punto de vista tradicional, casi renacentista".

"Otra de las características que todos ellos tienen en común es la amistad que han mantenido desde siempre, y también el hecho de haber tenido una educación literaria muy importante. De hecho, todos ellos son miembros de la Academia de las Buenas Letras". En cuanto a temática, una cualidad en común es "el exotismo, la necesidad de huir a otros mundos".

La relación con otros movimientos poéticos en Granada nunca fue de enfrentamiento ni oposición, a juicio de Morón. "Ellos tenían su voz propia y estuvieron antes, durante y después de que aparecieran otras tendencias. Hay que tener en cuenta que, entre los cinco poetas, tienen publicados más de cien libros a lo largo de una buena cantidad de años. Y no se pueden escribir cien libros en oposición a otros grupos poéticos".

Ahora, pasado el tiempo, el Grupo Ánade comienza a tener su reconocimiento y su poesía empieza a despertar el interés y la curiosidad de nuevos lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios