Actual

Un total de 287 relatos optan al Premio de Novela Histórica

  • CajaGranada impulsa el primer certamen dedicado a la historia de mayor dotación económica de toda España

Un total de 287 relatos de escritores de todo el mundo resucitan el universo islámico de Al-Ándalus en el siglo XV o la aventura colonial española, entre otras épocas, para optar al primer certamen de novela histórica de mayor dotación económica en España, al estar reconocido con 180.000 euros.

Se trata del Premio CajaGranada de Novela Histórica, que además de la cuantía económica distinguirá a la obra ganadora con su publicación durante el próximo mes de marzo.

Los textos originales, procedentes de una docena de países como Ghana, Estados Unidos, Venezuela, Cuba o Brasil, entre otros, se inspiran en los secretos de los míticos caballeros de la Orden del Temple, la Guerra Civil española o los misterios del Egipto antiguo.

Escritas en español y con una extensión mínima de 250 páginas, "se hará con el galardón aquella obra que reúna los ingredientes de cumplir con el género novelístico, además de estar bien documentada sin abrumar con los datos".

Así lo explicó ayer el escritor jienense y miembro del jurado Juan Eslava Galán, quien aseguró en rueda de prensa que no valorarán tanto las "revelaciones históricas" como "la contundencia" de la obra.

El fallo se emitirá en Granada el próximo 30 de enero y la novela ganadora será publicada bajo el sello editorial Random House Mondadori, avanzó el presidente del jurado, José Calvo, quien destacó que "el galardón se sitúa en cuanto a cantidad de participantes al nivel de los grandes premios literarios con la particularidad de que está cerrado a un género concreto".

Entre los miembros del jurado, compuesto por cinco personas, se encuentran también la historiadora y directora de la conocida revista Historia y Vida, Isabel Margarit, quien señaló que "todos los originales hablan uniendo calidad y buenos escenarios".

Por su parte, la directora editorial de Random House Mondadori, Nuria Tey, hizo referencia "al gran número de novelas presentadas para un tema tan monográfico". "Como editores -ha dicho- garantizamos que será publicada aquella obra solvente que no aburra con muchos datos y que llegue a muchas personas".

La representante de la editorial Random House Mandadori destacó que el trabajo del jurado será "muy intenso" con la llegada de tantos manuscritos.

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, afirmó que el premio es "la aventura literaria en la que más ilusión ha puesto" la entidad que encabeza. El Premio CajaGranada de Novela Histórica convertirá a Granada en "un referente de la cultura en Andalucía" y consolidará a la entidad como "la caja de la solidaridad y la cultura". El presidente de la entidad financiera consideró que "aunque se habla mucho de la potencia cultural de la capital, hace falta transformar las ideas en hechos".

El Premio CajaGranada de Novela Histórica se convierte en el cuarto galardón a nivel nacional en cuanto a dotación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios