Actual

El renacer de la revista 'Ketama'

  • La revista hispanoárabe nació en 1953 con un soneto inédito del poeta Miguel Hernández

Un soneto inédito de Miguel Hernández, de aire bucólico, encabezó en junio de 1953 el número inaugural de la revista literaria hispanoárabe Ketama -catorce números publicados entre 1953 y 1959-, que acaba de reeditar en facsímil la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Max Aub, José Hierro, Victoriano Crémer, Leopoldo de Luis, Carmen Conde y José Angel Valente son algunas de las firmas que desfilaron por las páginas de Ketama, editada en Tetuán, capital del entonces Protectorado español y que dirigió Jacinto López Gorgé (1925-2008). Como un homenaje a este periodista y escritor alicantino, pero también como una evocación del puente entre culturas (árabe y occidental) que tendieron sus páginas, surge ahora esta reedición de Ketama, distribuida en los años cincuenta como suplemento literario de la Revista de Investigaciones Marroquíes Tamuda.

En un momento "clave de la modernidad", estableció una "especialísima trabazón y proximidad entre ambas culturas", señala el escrito de presentación de esta edición facsímil cuyo prólogo firma el arabista Pedro Martínez Montálvez (Jódar -Jaén-, 1933) para explicar el contexto histórico y cultural en que surgió esa publicación. "Trató de ser, y desde luego lo fue, con perseverancia y vocación, un pequeño espacio de encuentro y confluencia de culturas -en este caso, la española y la árabe- establecido por medio de la literatura y merced a ella, y de manera muy principal y particular de la poesía", anota el arabista andaluz.

La AECID ha recuperado esta plataforma de los poetas españoles y marroquíes del medio siglo XX gracias a los fondos custodiados por la Fundación Jorge Guillén, una entidad cultural que sostienen la Junta de Castilla y León además de la Universidad, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios