Actual

La mirada renovada de 'El retablo de maese Pedro' de Manuel de Falla

  • El IX Taller de Arte del Archivo interpretará mañana la obra del granadino con motivo del Día Internacional del Museo

Con motivo del Día del Museo el Auditorio Manuel de Falla acogerá mañana la obra El retablo de maese Pedro, de la mano del IX Taller de Arte, el resultado de un taller itinerante que visita los centros educativos y culturales de la provincia que representan los alumnos del I.E.S. Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros.

El proyecto basado en la obra de Manuel de Falla, que forma parte del programa de Encuentros, que ha venido realizando durante los últimos años con alumnos de Primaria y Secundaria, tiene el objetivo de introducir a los jóvenes en el mundo de la plástica teatral y la creación musical para desarrollar su capacidad artística en la confección de decorados, figurines, marionetas, sombras y técnicas mixtas. El retablo de maese Pedro, una ópera de pequeño formato que utiliza como texto una de las peripecias del Quijote de Miguel de Cervantes, formula a unos personajes "de carne y hueso" que asisten a la representación de un guiñol. La obra que Manuel de Falla estrenó en 1923 "en el salón del palacete parisino de una princesa mecenas de artistas, la princesa de Polignac", ahora forma parte del trabajo de los alumnos del centro de Fuente Vaqueros que vuelven a representar la obra después haber llevado a cabo la primera representación en la cuarta edición del festival titiritero el Rincón de Cristobica en Valderrubio. Se trata de "una fresca, genuina, delicada y divertida historia", según confesó ayer el director del taller Diego Martínez Martínez en la presentación del proyecto, "que ha llevado más de 80 horas de trabajo", añadió. Han sido tres los especialistas que han conducido el taller y transmitido "amor hacia la música y el teatro".

Las claves de la obra son la música, con la interpretación de una orquesta, "que evoca las atmósferas y tiempos lejanos ", y unos cantantes solistas que narran la historia. Por otra parte, el lado escénico, que distingue dos espacios de representación, uno exterior donde los personajes, don Quijote, maese Pedro y el trujamán, relatan la historia, y otro interior, el teatro de las marionetas, donde se desarrolla la historia.

El Auditorio Manuel de Falla, se une a la celebración del Día Internacional del Museo, además, con una jornada de puertas abiertas en las que ofrece visitas guiadas para conocer de cerca el universo de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios