Actual

Los represaliados de Chile y Víznar se unen en un documental

  • 'Tres pasos para el retorno', de José Rovano, toma partido por la exhumación de los asesinados en la Guerra Civil

"Es un dolor que se hereda, que pasa de generación en generación". Con este material sobre los represaliados en el inicio de la Guerra Civil trabaja el cineasta chileno José Rovano en el documental Tres pasos para el retorno. La cinta, que se estrena esta tarde en la Fundación Euroárabe a las 20.00 horas. La cinta narra el proceso de búsqueda del cuerpo del poeta Federico García Lorca y de otras tres victimas de la represión franquista en Granada, bajo el punto de vista de un chileno que reflexiona sobre el tema de las desapariciones en su país y en esta ciudad. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada, Patronato Federico García Lorca y la Fundación Euroárabe.

La primera sorpresa al comenzar el documental, en pleno debate en España sobre la Ley de Memoria Histórica, llegó al comparar el número de desaparecidos en Granada y en Chile. "Me quedé pasmado cuando me dijeron que entre Víznar y Alfacar pueden haber enterradas cerca de 3.000 personas porque en mí país, después de 18 años de dictadura de Pinochet, hay 1.800 desaparecidos", explica el cineasta. Otro vínculo a uno y otro lado del Atlántico llegópor medio de los forenses de la UGR José Antonio Lorente y Miguel Botella, que trabajaron en Chile en la identificación de represaliados por Pinochet. "Aquí se custodian también muestras genéticas de los familiares de desaparecidos en Chile, otro vínculo que se muestra en el documental", prosigue Ravano.

El documental incluye testimonios de Enrique Morente, Curro Albayzin, Ian Gibson, Francisco Vigueras, Francisco González, Nieves García, Francisco Galadi, Juan Andrés Maya, Miguel Botella, José Antonio Lorente o Viviana Díaz (Agrupación de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Chile).

Pero la primera intención de Tres pasos para el retorno es apoyar a los familiares, especialmente a los fusilados junto a Federico García Lorca: Dióscoro Galindo y Francisco Galadí. Luego llegaron los apoyos de investigadores como Ian Gibson. "Gracias al apoyo del Patronato García Lorca de la Diputación tuvimos acceso a la conversación que mantuvo Ian Gibson con el enterrador de Lorca, Manuel Castilla, donde desvela el lugar exacto donde enterró al poeta", concluye Rovano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios