Actual

Un ciclo rescata prestigiosas cintas alejadas de circuitos comerciales

  • Todas han participado en importantes certámenes de cine alternativo e independiente con éxito de crítica

Un momento de la presentación del ciclo.

Un momento de la presentación del ciclo. / maría de la cruz

El ciclo de cine ¿Invisibles? arrancó ayer en el palacio de Condes de Gabia con la cinta La Puerta Abierta. Esta propuesta incluye la proyección de seis películas que han tenido éxito y repercusión en circuitos no comerciales de cine.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y la propia directora de la película fueron las encargadas de presentar el ciclo, que en el marco del programa Cine Club El Sur de la Diputación, tiene como objetivo ofrecer difusión a obras que no han contado con el favor de la industria del cine, desde el punto de vista de la distribución y la exhibición, aunque sí han contado con pases en muestras, festivales, centros de arte y salas alternativas.

La diputada recordó que el ciclo "recoge títulos que han logrado reconocimiento y galardones importantes, pero que han sido apartados de circuitos comerciales para convertirlos en "invisibles". "Las mujeres cineastas no son invisibles pero en la mayoría de las ocasiones lo parecen", señaló.

Por su parte, Marina Seresesky, acompañada del productor de la película, Álvaro Lavín, destacó que la película también habla de mujeres invisibles. "Son mujeres que no estamos acostumbrados a oír; se trata de darles voz a mujeres que tratan de sobrevivir como pueden", comentó.

La iniciativa arrancó con el preestreno de la cinta, en la que participan las actrices Carmen Machi y Terele Pávez y el actor Asier Etxeandía.

El 19 de enero se proyectará la cinta del portugués Pedro Costa, Cavalo Dinheiro; el 26 de ese mismo mes, La Doncella(Ag-ga-ssi) de Park Chang-Woo; el 9 de febrero será el turno para Oleg y las artes raras, del español Andrés Duque; Francofonía, de Aleksandr Sokuruv, se exhibirá el 16 de febrero; y el ciclo finaliza con el trabajo del director Sergio Oksman O futeboll, el 23 de febrero.

Todas las películas se proyectan a las 20 horas en el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La película La puerta abierta cuenta la historia de Rosa, que ha heredado el oficio de su madre Antonia, una mujer que ahora se cree Sara Montiel y que ha convertido su día a día en un verdadero infierno.

En el mundo de la prostitución en el que están sumergidas, Rosa no sabe ser feliz. Pero la llegada de un nuevo integrante a su peculiar familia le dará una oportunidad inigualable para lograrlo. Marina Seresesky escribe y dirige este drama sobre la familia. La premiada cinta de Pedro Costa Cavalo Dinheiro se centra en la resistencia feroz del cabo Ventura en el barrio lisboeta de Fontainhas. Establece un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa.

Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, adormecida por un sueño febril tras una vida de trabajo muy duro y pobreza extrema que le han afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios