Actual

La resurreción de Led ZeppelinEl pianista dominicano actúa hoy con su trío y presenta su nuevo disco, 'Spirit of the moment', más jazzístico

Tras meses de incesantes rumores, los legendarios Led Zeppelin han decidido que volverán a tocar juntos, casi treinta años después de la separación de esa influyente banda de rock británica.

El grupo, uno de los más importantes de la historia del rock, actuará el próximo 10 de diciembre en el O2 Arena, un auditorio conocido antiguamente como la Cúpula del Milenio que se alza a orillas del río Támesis en el sureste de Londres. La banda tenía que haber actuado en principio el 26 de noviembre, pero una herida en un dedo de Jimmy Page, el guitarrista, obligó a que el concierto se postpusiese.

Los tres miembros supervivientes del conjunto -el cantante Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones- se reunirán en un concierto benéfico de homenaje a Ahmet Ertegun, cofundador de la discográfica estadounidense Atlantic Records.

En el O2 Arena, con capacidad para unas 20.000 personas, los Led Zeppelin contarán con teloneros de lujo, como el guitarrista Pete Townshend, de los no menos legendarios The Who, y Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones, entre otros. Ertegun, fallecido en diciembre de 2006, apostó por Led Zeppelin en los años sesenta tras escuchar una maqueta del mítico grupo británico, si bien apadrinó en aquella época a otros conjuntos que despuntaban en el Reino Unido, como los Rolling Stones.

"Esta actuación es un tributo al trabajo y la vida de nuestro antiguo amigo", dijo Robert Plant en una escueta declaración difundida por la organización. El cantante subrayó la "solidaridad" y el "gran respaldo" que Ertegun siempre dedicó al grupo, cuya popularidad alcanzó su cenit en los años setenta con canciones tan inolvidables como Stairway to Heaven (su mayor éxito, sin duda) o Whole lotta love.

El lugar del batería John Bonham, que falleció en 1980, lo ocupará su hijo Jason Bonham, quien, siguiendo los pasos de su padre, "ha resultado ser un batería impresionante", afirmó el promotor del concierto, Harvey Goldsmith. En una rueda de prensa, Goldsmith precisó que las entradas para el "extraordinario acontecimiento" costarán 125 libras (185 euros o 250 dólares) y la recaudación se destinará al Fondo de Educación Ahmet Ertegun, que facilita becas a estudiantes universitarios.

Dada la enorme demanda "no sólo del Reino Unido, sino del resto del mundo", los interesados en asistir al concierto tendrán que registrarse en la página de Internet http://www.ahmettribute.com para optar a una entrada en un sorteo, explicó el promotor.

Los Led Zeppelin, que marcaron toda una época con sus electrizantes canciones influidas por el blues y sus espectáculos masivos en campos de fútbol, se disolvieron en 1980 tras la muerte del batería John Bonham por una intoxicación etílica. Fundada en 1968, la banda dio su último concierto en Berlín en julio de 1980, dos meses antes del fallecimiento de Bonham.

Paralelamente al anuncio del concierto,e l grupo ha puesto en el mercado el disco Mothership, un recopilatorio con todos los grandes éxitos de la banda seleccionados expresamente por cada uno de sus miembros. Led Zeppelin es otra de las formaciones que se suman a la ola de retornos a los escenarios ante las escasez de propuestas interesantes por parte de los nuevos grupos que hay en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios