Un reto para artistas

  • Un profesor de la Facultad de Bellas Artes explica las claves de trabajo puestas en marcha para el proyecto de homenaje de los alumnos de Pintura a la obra lorquiana a través de carteles y cuadros

Mucho se ha debatido y se seguirá haciendo del papel que desempeñan en esta sociedad las Facultades de Bellas Artes. Es ahora cuando la convergencia europea y los nuevos planes de estudios obligan a las universidades, y por ende a la nuestra, a resituarse y plantearse nuevos retos ante las nuevas demandas, estimuladas por otras tantas necesidades que tendrán que ver, en unos casos o en otros, con el desarrollo de la propia identidad de nuestra Facultad.

Desde las antiguas Escuelas Superiores de Bellas Artes (el que escribe fue formado en aquel contexto), a las hoy Facultades, ha habido un largo recorrido preñado de dificultades. En ese largo trayecto hemos ido forjándonos con lentitud, ganando en algunos aspectos, pero dejando también algo importante en el camino: acompañados siempre de la sempiterna interrogante: "¿Somos acaso fábrica de artistas?" Entonces, con una reducida oferta de estudio (pintura, dibujo, escultura, y dependiendo de la escuela a la que se asistiese, algún taller de estampación o de fotografía) y hoy con unas posibilidades más amplias acorde, como decíamos antes, con la propia evolución de la cultura plástica y las nuevas demandas del mercado laboral, podemos decir: desde luego que no, ni antes, ni ahora.

Siempre se ha pretendido formar profesionales en el conocimiento del medio y de las herramientas que les posibilitasen elaborar las estrategias oportunas, más o menos complejas, atendiendo a sus capacidades y a los propios códigos de lenguaje. En definitiva, facultándolos para integrarse con solvencia en el mercado y la cultura de su tiempo. Sin embargo, aún hoy percibimos la incomprensión de sectores amplios de nuestra sociedad, y lo que en mi opinión es más grave, el de determinados estamentos universitarios. Aquéllos, al considerar erróneamente a nuestros alumnos marginales, alternativos o bohemios (en su acepción más romántica y trasnochada complementada además con el arraigo de una falsa idea, en general bastante relacionada con un sospechoso realismo, de lo que significa crear en el sentido más universal del termino, o pintar en particular, por ser gráfico), y éstos, por aparentar un desconocimiento de cuál es el verdadero papel y trascendencia de las bellas artes en la Historia y, por ende, en la Cultura de nuestro tiempo, impidiendo, en el mejor de los casos con su pasividad, un desarrollo más fluido de nuestros estudios.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, nuestra Facultad goza, digamos, de muy buena salud. Muchos de nuestros ex alumnos son hoy firmas consolidadas en el panorama del arte actual y en, consecuencia, del mercado internacional.

Durante los años de formación, a nuestros estudiantes se les posibilita, entre otras muchas opciones que le llevaran a consolidar su identidad plástica, la participación en múltiples proyectos expositivos de mayor o menor alcance, que les permitirán constatar tanto su capacidad como una lectura de su trabajo descontaminada sobre todo de la metodología desarrollada en los ejercicios del aula, y lo que es mas importante: con estas actividades hemos conseguido mantener una continuada presencia en la agenda cultural de esta ciudad universal y una influencia cada vez mayor en lo que se refiere al desarrollo de nuestra labor artística e investigadora. Tal es el trabajo que nos ocupa.

Todos los años, al concluir el primer cuatrimestre, planteo en mis clases de Pintura I (primer curso), a modo de reválida, un trabajo que, abarcando todo lo que hemos estudiado desde comienzo de curso, contenga todos aquellos valores que puedan hacerlo trascendente y universal en la medida de las posibilidades de cada alumno. Para ello recurrimos, consensuadamente, a cualquier evento cultural de actualidad que posibilite un contexto sugerente para un amplio margen de soluciones expresivas, marco éste que el 'artista' siempre redimensionará con su actuación, conciliándolo con la solución plástica que aportará en su trabajo final. Ésta es una vertiente de la necesaria regeneración continuada de una realidad común a todos y a la que el 'artista', como fin último de su trabajo, está llamado a atender y redimensionar.

Este año celebramos el 80º aniversario del Romancero gitano, celebración que hemos elegido como motivo de nuestro trabajo. No es la primera vez que nos acercamos a Federico García Lorca. Ya lo hicimos en el cincuentenario de su muerte. Continuamos así incorporándonos al recuerdo de otros personajes y eventos tales como Picasso, Miguel Hernández, Cervantes, (IV centenario de El Quijote, exposición que llevamos a la sala del Ayuntamiento de Avignon), etcétera., sin olvidar temas actualísimos como ecología y medio ambiente, guerra de Irak y éxodos, entre otros.

En la propuesta de este año tiene mucho que ver mi querido y admirado amigo Antonio Carvajal, quien de nuevo se acercó a clase y, a través de la lectura de Lorca, supo acercar al poeta y a su obra literaria a los alumnos, glosando y desglosando todos aquellos aspectos que pudieran tener interés para a su utilización en el consiguiente trabajo. A partir de ahí, todo fue atender al personaje 'global' y canalizar el esfuerzo a una síntesis de elementos capaces de transmitir los intereses del autor.

Para valorar debidamente estos trabajos no hemos de olvidar, cuando los contemplemos, que han sido realizados por alumnos de primer curso con apenas cuatro meses de formación en la Licenciatura de Bellas Artes. Pese a la percepción por el espectador más avezado de algún problema menor (fácilmente justificable), la mayoría de estos carteles podrían pasar por obra de auténticos profesionales. Para conseguirlo, hemos trabajado previamente sobre la necesaria depuración del lenguaje plástico, sistemas organizativos, tratamiento del color y pigmento, selección de materiales para según qué trabajo, etc, para finalmente concluir que no solamente se crea con un pincel sino con todos aquellos materiales que, con utilización oportuna, sirven a nuestros intereses expresivos, bien como soporte, con su huella al incorporarlos al mismo, o como elemento de trabajo atendiendo a su propio código de lenguaje. Naturalmente, el acceso a esos 'otros' materiales ha sido precario por razones obvias de iniciación, pero puede constatarse que, en general, han roto con el soporte convencional utilizando e incorporando elementos desde diferentes procedencias, manipulando imágenes, transparencias... En definitiva, utilizando todo aquello a lo que cotidianamente podían haber tenido acceso con anterioridad pero que descubren ahora, percatándose, por su uso selectivo, de la dignidad, cualidades y posibilidades expresivas de los mismos en el nuevo contexto de su trabajo, ahondando en inesperadas soluciones que les llevarán, por necesidad, a estrategias más complejas y profesionales.

Hay que señalar que, concluidas las maquetaciones de los trabajos, parte de ellos se plotearon, obteniendo en consecuencia una definitiva y plana imagen, mientras que en otros se evidencia el proceso percibiéndose la yuxtaposición de las distintas capas de actuación (recortables, transparencias) proporcionando al espectador una información siempre interesante, didáctica y podríamos decir 'más sincera' de cómo se ha realizado el proceso.

Estamos, pues, ante unos trabajos que nos llenan de satisfacción, que representan a una parte de nuestro alumnado, ese alumnado al que ya me he referido, comprometido desde el primer día, que nos anima y nos enseña también a nosotros. Seguiremos sin hacer artistas, ejerceremos de árbitros situándoles en el camino para que sean ellos y solamente ellos quienes hagan el viaje, sin olvidar que nuestro discurso les será convincente sólo desde la credibilidad que se desprenda de nuestra propia experiencia profesional y didáctica, siendo el trabajo y la investigación 'causa común' para ambos, y la diferencia, únicamente el mayor conocimiento que se alcance a través de ella, y que derivará en estrategias más complejas desde similar nivel de dificultad de creación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios