Actual

'La vida dos veces', el retrato del pionero de los servicios de información en España

La vida dos veces, biografía escrita por José Manuel Guerrero, bucea en la vida de Víctor Martínez-Simancas, militar español y padre del periodista Rafael y que fue "un pionero" de los servicios de información españoles y jugó un papel importante en la relación bilateral con Marruecos antes de su independencia.

Según el autor, Martínez-Simancas fue una persona cultivada en diferentes disciplinas que "siempre tuvo claro que ser militar no era lo único importante en su vida", por lo que también exploró otras actividades como la pintura o la historia. "Siempre me interesó la vida de las personas a las que tocó vivir la guerra y la posguerra, la generación de mis propios abuelos y padres; Víctor fue protagonista singular de esta época, y su figura me permitió profundizar en el conocimiento de aspectos poco tratados de nuestra historia reciente", ha indicado. Nacido en el año 1917, Martínez-Simancas recibió una gran influencia de su familia. Por un lado, su padre, también militar, "con quien estuvo muy unido y del que heredó muchas facetas de su personalidad y profesión", y por el otro de su tío, también llamado Víctor y militar, responsable de la publicación del diario Alcázar.

Destinado a distintas colonias españolas en África, el militar supo leer la situación conflictiva de muchas de ellas que luego trasladaba en sus informes. Por ejemplo, fue una persona tenida en muy alta estima por el jefe del Alto Estado Mayor, el general Muñoz Grandes. "Los informes que enviaba a Madrid fueron proféticos, las relaciones que estableció con los más destacados dirigentes marroquíes, como el general Ufkir, fueron fundamentales para las relaciones bilaterales antes y después de la independencia de Marruecos y sus trabajos cristalizaron en la visitas de Hassan II a España en los años sesenta", explica el biógrafo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios