Actual

Los rockeros se unen el escenario para rendir tributo a Miguel Ríos

  • La sala Galileo Galilei de Madrid acoge esta noche un concierto dedicado al granadino

Hace ya tiempo que le debían una a Miguel Ríos. Ser el rockero con mayúsculas de la música española tiene estas cosas, que a veces los colegas de carretera y escenarios se reúnen para poner sus voces a lo mejor de tu repertorio y celebrar con esa excusa una gran fiesta de homenaje.

La sala Galileo Galilei de Madrid acoge esta noche el I Tributo a Miguel Ríos, un concierto donde rockeros que van desde Javier Andreu (La Frontera) hasta Medina Azahara repasarán en directo las canciones que han hecho grande al granadino, y que tendrá su continuación dentro de un par de días con el lanzamiento de Ríos: The rock, un disco editado por el sello independiente Canalla Records que recoge todas estas colaboraciones.

En este tributo a Miguel Ríos se podrá escuchar, por ejemplo, un Bienvenidos entonado por todos los músicos a coro junto a la versión de Santa Lucía de Paraelissa o de Mientras el cuerpo aguante de Dardem. No voy en tren (Sol Lagarto), Año 2000 (Rexina), El ruido de fondo (Caldo Magno), El río (Javier Andreu), Reina de la Noche (Carolina del Sur), Directo al corazón (No se lo digas a mamá), Cosas que debo a Madrid (Red House) completan un tributo en el que tampoco faltarán algunos de los temas más célebres de Miguel Ríos: la emoción de Vuelvo a Granada revivida por Obús, la nostalgia de El blues del autobús según Arma Letal y la particular versión de Medina Azahara del Himno a la alegría.

La idea inicial de Daniel Blanco, el productor del álbum, era reunir a una selección de grupos noveles para demostrar su fascinación por la música de Miguel Ríos, pero el proyecto era tan atractivo desde el principio que veteranos como Javier Andreu o Medina Azahara no dudaron en sumarse al barco.

Este trabajo viene a sellar uno de los mejores momentos del rockero, que hace tan sólo unos meses lanzó Solo o en compañía de otros, un disco lleno de todas las canciones que canciones que le hubiese gustado componer a él pero que otros como Quique González o Ariel Rot le adelantaron.

Ríos: The rock tiene también un fin social. De hecho, el 20 por ciento de la recaudación por las ventas de las copias irá destinada a ASION (Asociación de padres con niños enfermos de cáncer).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios