La ruta por los rodajes de Sergio Leone hace parada en Granada

  • El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández presentó ayer en Tabernas la ruta 'La Trilogía del dólar' que incluye las localizaciones de las tres películas que rodó el cineasta italiano

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Tabernas, junto con el presidente de Andalucía Film Comisión, Carlos Rosado, la ruta La Trilogía del Dólar, dedicada a las películas de Sergio Leone. Este itinerario recorre distintos enclaves de Almería y Granada y tiene como objetivo proyectar la imagen de la provincia como destino de rodajes y de turismo cinematográfico.

La puesta en marcha de esta ruta, que comenzará este mismo año su difusión tanto en el mercado nacional como internacional, coincide con la celebración de los 50 años del rodaje de la última película que compone la famosa trilogía del cineasta Sergio Leone, formada por los filmes Por un puñado de dólares, rodada en 1964; La muerte tenía un precio, de 1965; y El bueno, el feo y el malo, de 1966.

El consejero resaltó que estas tres películas suponen "todo un referente del western", coincidiendo en todas, junto a Leone, dos mitos de este género, como el actor Clint Eastwood y el compositor Ennio Morricone. Además, incidió en que se trata de producciones de culto, con escenas que forman parte de la historia del cine y una ambientación característica compuesta por diálogos breves y largas escenas en paisajes.

Francisco Javier Fernández destacó, igualmente, que la presentación de este itinerario dedicado a la filmografía de Sergio Leone "tiene también una finalidad simbólica porque queremos que sea la primera ruta de cine por la provincia de Almería, por su valor emblemático, reivindicando el papel protagonista que tuvo desde los años 60 tanto en el género cinematográfico del western como en otros muchos".

El consejero apostó también por la proyección de Andalucía y del desierto de Tabernas como referentes de la industria cinematográfica y de su aprovechamiento turístico, al tiempo que insistió en que la ruta La Trilogía del Dólar permitirá dar a conocer los lugares de rodaje de estas grandes producciones, fomentar la promoción de la provincia de Almería y atraer viajeros motivados por el segmento de cine.

La ruta, plasmada en una guía ha sido elaborada por el periodista Juan Gabriel García, el cual afirmaba ayer que servirá "como una especie de punto de partida" para el visitante, quien "a través de unas pautas recogidas en la misma" podrá descubrir las provincias "tras las huellas y pasos de Leone", un cineasta cuya obra sigue vigente e "influenciando a muchos cineastas", como al propio Quentin Tarantino, dijo.

Además de un repaso a las diferentes localizaciones en los municipios almerienses de Níjar y Tabernas, o La Calahorra, en Granada, que sirvieron de escenario a estas películas, la guía incluye anécdotas y curiosidades, como que el rodaje de Por un puñado de dólares estuvo acompañado de "innumerables problemas de producción" y de los "retrasos en los pagos" a Eastwood.

Por su parte, el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, quien recordó cómo hace una década se creó el proyecto denominado La Gran Ruta del Cine por Andalucía, cuya finalidad pasaba por permitir al viajero conocer las localizaciones de filmes rodados en la comunidad.

Se editarán 3.000 ejemplares en español e inglés que se distribuirán en puntos de alta afluencia de viajeros con el objetivo de impactar directamente sobre el cliente potencial. Además, se impulsará la presencia online en redes sociales y plataformas web, y la ruta asumirá un papel protagonista en los foros del sector en los que participa Andalucía Film Commission, como la Berlinale, Focus Londres, el Festival de Cannes o Locations en Los Ángeles.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Gran Ruta de Cine por Andalucía, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Turismo y Deporte y AFC. Así, la Gran Ruta de Cine por Andalucía pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar o Jim Jarmusch.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios