Alejandro Frómeta. músico

"Se siguen componiendo temas bellos en Cuba aunque el reguetón cause estragos"

  • El artista cubano protagoniza hoy uno de los encuentros del Abril Para Vivir en la Plaza de las Pasiegas a las 20:00

-Viene a representar a Cuba en un festival de cantautores. ¿Por qué son tan célebres los autores cubanos?

-No lo sé. Supongo que la mezcla de africanos y de españoles fue una buena mezcla. Los ritmos y estructuras de un lado, más la lengua y los sonidos del otro, se juntaron en la isla de manera especial y dio como resultado todos esos compositores que escribieron esas hermosas canciones.

-¿En general la música cubana ha estado siempre muy presente en los gustos de todo los países, no?

-No lo sé bien, pero sí sé que como mínimo, algunos compositores, lo han estado, sobre todo en los países de habla hispana. Lecuona, Matamoros, Pablo Milanés...

-¿Y sigue naciendo, o el reguetón ha hecho estragos también allí?

-A pesar de que el reguetón también ha hecho estragos, se siguen componiendo bellísimas canciones a lo largo de la isla. Es algo inherente a la cultura. Yo creo que inevitable. Además, no se hace un solo estilo de canción. Hay muchos compositores con su propia forma de ver la canción y cada uno de ellos puede expresarse con diferentes ritmos, recursos o puntos de vista.

-Sin embargo oyendo sus discos se nota mucha distancia sobre lo conocido de los clásicos de la trova cubana.

-Sí, obedece a una actitud casi consciente en un momento en que siendo la Nueva Trova nuestro referente fundamental, quisimos separarnos de ella, porque ya no nos sentíamos identificados. Pensábamos que nuestra forma de ver las cosas era diferente y por tanto debíamos buscar formas diferentes de expresarlas.

-¿Está más cerca del rock, del pop y de los autores de Habana Abierta que, por cierto, eran todos de su misma generación, no?

-Sí. Nos reuníamos en 13 y 8, una esquina en el barrio del Vedado, en la Habana, donde había un museo que nos daba la oportunidad de ir a cantar los fines de semana. Allí, junto a algunos poetas y escritores, también de nuestra generación, compartíamos y probábamos todo lo que se nos ocurría. El acercamiento al rock y al pop ya lo habíamos visto en una generación de cantautores anterior a la nuestra. Lo vimos en el grupo de Carlos Varela, Santiago Feliú, Donato Poveda, y Gerardo Alfonso. Sin embargo, pienso que la diferencia no está sólo en los géneros o ritmos, sino fundamentalmente en la actitud y las ideas.

-¿Qué ha visto más veces Buena vista social club o Habana Blues?

-Probablemente he visto más veces Habana Blues. Quizás porque es una película de ficción, donde además, trabajaron varios amigos. Pero estoy seguro de que he escuchado más veces Buena vista social club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios