La sitarista Anoushka Shankar presenta 'Land of Gold'

  • El Patio de los Arrayanes acoge el concierto de la artista india Hija del célebre Ravi Shankar, la virtuosa del sitar describe su último disco como un viaje al hogar, en busca de la paz interior

Los aficionados al rock recordarán aquel legendario álbum llamado The Concert For Bangla Desh, que contenía parte de la actuación que George Harrison y algunos de sus amigos ofrecieron en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971. Además de ser el primer disco de la era pop publicado con fines benéficos, en ayuda a los refugiados que sufrieron la Guerra de Liberación de Bangladés, sirvió para que Occidente conociera la música hindú y en particular al maestro del sitar Ravi Shankar.

En el álbum, tras las presentaciones de Harrison y los agradecimientos de Shankar, sus músicos comienzan a emitir algunas notas sueltas de sus instrumentos durante unos instantes, apenas un minuto, tras el cual el público neoyorquino rompe a aplaudir. Con su amabilidad habitual, Shankar se vuelve a dirigir al respetable para afirmar, irónico, que espera que el concierto en sí les guste tanto como la afinación. Los 45 años transcurridos desde entonces han servido para que la música de la India y sus códigos sean hoy más conocidos, aunque lamentablemente otras, como la situación de los refugiados, hayan ido a peor. Porque Land of Gold (Deutsche Grammophon, 2016) el álbum que Anoushka Shankar, hija de Ravi y principal heredera de su magisterio como divulgador de la música para sitar, presenta esta noche en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, es una llamada de atención sobre el drama de los refugiados sirios, que entronca con la actitud comprometida con la libertad y las causas nobles por las que siempre ha luchado.

Nacida en Londres en 1981, desde niña recibió lecciones de su padre y con tan solo 17 años debutaba con el álbum Anoushka (Angel Records, 1998). Desde entonces Shankar no solo ha recibido innumerables reconocimientos sino que ha explorado las conexiones de la música india con la de otras tradiciones, la música sinfónica, el flamenco o la electrónica, con notabilísimos resultados, como el que logró con Traveller (Deutsche Grammophon, 2001), en el que tendía un puente con el flamenco gracias a las colaboraciones de Pepe Habichuela, Farruco, Duquende, Concha Buika o Javier Limón, que produjo el disco. En Land of Gold, publicado hace apenas dos meses, cuenta con las del productor de música electrónica Matt Robertson, la actriz Vanessa Redgrave, la cantante de rap M.I.A., la cellista Caroline Dale o el percusionista Manu Delago, que con el hang (un moderno instrumento metálico de percusión) y la batería electrónica, y junto a Sanjeev Shankar, también alumno de Ravi, con el shenai (instrumento de viento indio), el contrabajo y el teclado, serán los músicos que acompañen a Anoushka Shankar en su concierto de esta noche.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios