Actual

El sonido cavernícola

Dieciocho años dan para mucho y ése es el tiempo que los Fuzztones han tardado en volver a Granada. Fue precisamente en la Copera donde los músicos al servicio del líder y cantante Rudi Protrudi dieron a principios de los 90 uno de los conciertos más recordados por la parroquia rockera local. Tal vez por eso, cuando volvieron a Granada en 2003, su concierto en la sala El Tren supuso para muchos cierta decepción. De modo que la mayor parte acudió a la nueva llamada con algunas reservas y, esta vez sí, eso sirvió para que la sensación fuera algo menos amarga que hace cinco años.

Con un disco reciente sobre el que sustentar la actuación, unos renovados Fuzztones dieron el pertinente repaso a los nuevos temas y se dejaron la dinamita de los temas más esperados para el final de su actuación. A las ineludibles Phantoms y al Hammond de toda la vida, se sumaba un saxo, seguramente para acercar el sonido del directo a los arreglos de Horny as hell, el nuevo trabajo de la banda en el que han enriquecido las canciones con una sección de vientos y otra de coros femeninos. No obstante, el peso de su apuesta sigue siendo el sonido cavernícola de las guitarras saturadas y la voz gutural de Protrudi. Ese rock and roll canalla y de garaje que ayudaron a revitalizar en la primera mitad de los 80 seguramente como ningún otro grupo había hecho. Desde su legendario Lisergic emanations el fuerte del grupo siempre ha estado en los temas ajenos y así los más celebrados fueron las versiones que de The Cramps, The Standells y los inevitables The Sonics fueron cayendo.

Con todo, fue con la llegada de los bises cuando realmente pusieron al público al punto adecuado de calor con las más clásicas lecturas de Strychnine, Gotta get some, y, sobre todo, una excepcional Loose de los primeros y más salvajes Stooges de Iggy Pop.

Con ello se cerró una noche que había comenzado con el punk cazurro de los granadinos Los Borrikeros y que continuaría con una sesión del británico Dave Clarke para poner el broche a la primera edición del Festival Andaluz de Músicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios