Actual

Los sonidos de la tinta

  • Los pinceles se alían con la percusión en la 'performance' de Lu Dadong para la Bienal del Milenio 2011 · 'Characters-sounds' explora la acción propia del acto de escribir en un proyecto de sonidos y grafía

El artista chino Lu Dadong presentó ayer su obra Characters-sounds (Caracteres-sonidos), una performance de sonido y escritura realizada por el artista en la Casa de los Girones, sede del Instituto Andaluz de la Juventud, para la Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio.

La obra de Dadong es una "exploración de los sonidos que van aparejados a la propia acción de escribir", explica el artista. En la ejecución de su obra, Lu Dadong desarrolla una acción, "como de ritual chamánico", según sus propias palabras en las que su mano y sus pinceles chinos golpean continuamente alguno de los cuatro tambores. "Al sonido se une la aparición de tinta sobre el instrumento y, poco a poco, va surgiendo el carácter caligráfico", concluye. A los sonidos del pincel sobre el tambor se unen los sonidos vocales y los del cuerpo del artista. Los tambores llevaban impresos, aunque sólo resultaron visibles tras la acción sobre ellos de tinta y agua, símbolos tradicionales de la cultura china: el yin y el yan y el Este y el Oeste.

En realidad, esta acción performativa en la que los movimientos del artista, los sonidos y la caligrafía china se aúnan forman parte de una tradición muy antigua, actualizada por Dadong, del arte chino. Allí, la caligrafía nunca ha sido una disciplina solitaria. Al contrario, siempre ha tenido ese carácter de acción pública como el que Dadong le ha dado en su representación en la Casa de los Girones y que, según el artista, se ha ido perdiendo a través de los años.

La Casa de los Girones es un palacete del siglo XIII, de origen almohade, que posee algunos estucos anteriores a los de la Alhambra. También se mantiene el salón principal y parte del antiguo patio. En su momento, también fue sede de la Inquisición en la ciudad.

Lu Dadong (1973, Yantai, China) reside en Hangzhou, donde consiguió un máster en literatura por el departamento de Caligrafía y en cuya Academia Nacional de Artes se sigue formando. Dadong, más allá de su especialidad en arte y caligrafía china, tiene una segunda dedicación artística; es el cantante y líder de la banda de rock underground Yurn yuedui (Con la gente) con la que ha editado un CD, Yushi jujin. Uniendo esas dos vocaciones de músico y artista calígrafo, Dadong ha realizado hasta el momento numerosas exposiciones relacionadas con fundamentalmente con la caligrafía y la música experimental y la performance. Lu Dadong es discípulo destacado del artista y renovador de la caligrafía china Wang Dongling, que hoy clausura la Bienal del Milenio en Plaza Nueva, a las 13.00 horas. En este caso, Dongling realizará una obra en un formato totalmente diferente: tomando como punto de partida el Romance sonámbulo de Federico García Lorca (aquel que comienza con el "verde que te quiero verde"), Wang Dongling dará su particular versión de esos versos en una obra de caligrafía china contemporánea de gran formato, ocho metros de ancho por cinco de alto, realizada a la vista del público.

La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio, que toca a su fin, es un recorrido de 16 proyectos de arte contemporáneo que utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios