El Tango, la mujer y la ciudad

  • La 30 edición del festival arranca el 8 de marzo con una gala de homenaje al papel femenino en el género y termina el próximo día 18

Carlos y Débora realizaron una exhibición durante la presentación del programa. Carlos y  Débora realizaron una exhibición durante la presentación del programa.

Carlos y Débora realizaron una exhibición durante la presentación del programa. / Carlos gil

El Festival de Tango de Granada se celebrará este año del 8 al 18 de marzo. La fecha elegida para el arranque es toda una declaración de intenciones: el Día Internacional de la Mujer. La cita tanguera se abrirá por tanto con una gala en el Teatro Isabel la Católica que tendrá un cartel de claro acento femenino con la finalidad de rendir homenaje a su larga y fructífera aportación al género. Por este motivo, tras el coro de niños del colegio Eugenia de Montijo, actuará el Grupo de Cámara Femenino del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, dirigido por Lila Horovitz, y después podrá verse en el escenario una rareza en el mundo del tango: una pareja de baile formada por dos mujeres, Débora y Cristina, acompañadas por la voz de Marili Machado.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, señaló ayer en la presentación de la programación que estas 30 ediciones lo convierten en el Festival Internacional de Tango más antiguo y premiado de Europa. "Granada se convertirá en la capital mundial del tango", destacó.

Por su parte, el director y creador del encuentro, Horacio Rébora, más conocido como Tato Rébora, aseguró que "el tango, más que argentino es urbano". "El tango nació del mestizaje de culturas y con ello el propio Festival de Tango afirma a la ciudad de Granada como ciudad abierta a otras culturas y con ello abre un terreno de esperanza desde una lucidez colectiva".

Por este motivo, esta 30 edición estará también dedicada "a los emigrantes de ayer, que fueron el fundamento del origen del tango, y a los refugiados de hoy que son, en definitiva, también inmigrantes además de representar uno de los mayores dramas de nuestra época", señaló Rébora.

Según indicó Cuenca, "el tango justifica en Granada su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Tras recordar que el pasado mes de noviembre el Festival fue presentado en la ciudad de Buenos Aires, el primer edil insistió en la admiración y el respeto con que el certamen fue acogido en la capital argentina y subrayó su faceta de compromiso social, "que contribuye a reafirmar nuestra ciudad como un espacio abierto a otras culturas, a gentes que llegan desde otras partes del mundo, que enriquecen nuestra sociedad a través de la convivencia y que abren un terreno de esperanza desde una lucidez colectiva".

El director también recordó que desde la primera edición, "se trató de presentar de manera equilibrada las tres manifestaciones principales del tango: la música, la canción y la danza y está última en su forma escénica y en su práctica popular". "El tango, que es una canción susceptible de ser bailada, tiene muchos estilos y queremos representarlos todos. Desde el gardeliano al postgardeliano, pasando por Carlos Andreoli. En la evolución estilística del tango cada época no mata a la anterior sino que suma nuevas propuestas", puntualizó.

En estos treinta años han pasado por el festival artistas de la talla de Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico, Raúl Garello Néstor Marconi, Raúl Lavié, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Guillermo Fernández, Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, Los Dinzel, los Rivarola, etc. hasta cumplir más de 1.500 artistas del ámbito del Tango. También participaron artistas de otros géneros como, Enrique y Estrella Morente, Imperio Argentina, Juliom Bocca y Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Miguel Ríos o Alfredo Alcón.

En esta ocasión, además de las galas en el Teatro Isabel la Católica, el Festival se abre a nuevos rincones y a nuevas actividades.

El tango llegará a espacios universitarios, monumentales, fiestas de trasnoche, bailes populares, diversas animaciones urbanas e incluso a pueblos de la provincia constituyendo en su conjunto un gran espacio cultural urbano. Además del teatro municipal, que será el escenario principal, los espectáculos impregnarán las calles y plazas de Granada pero se desarrollarán también en espacios como el Hotel Alhambra Palace (que vuelve a la programación después de unos años de ausencia), o los establecimientos de la cadena Maciá, el Museo de la Casa de los Tiros o el café La Tertulia, que acogerá clases de tango casi todos los días impartidas por los artistas invitados.

Como novedades, junto a la gala inaugural del Día de la Mujer, el domingo 11 de marzo, en la Plaza de las Pasiegas, se podrá ver el espectáculo Un domingo memorable en el que, sobre un fondo escénico formado por maletas, un coro de más de sesenta niños dirigidos por Lila Horwitz interpretarán diversos tangos. El tango también llegará a la Plaza el Carmen el sábado 17 a las 13:00 horas o en la Plaza del Humilladero (tanto el sábado 10 como el miércoles 14 o el viernes 16).

En la apretada agenda también destaca la Gran Gala de clausura del domingo 18 con Los Guardiola, que presentarán el espectáculo El inmigrante.

El jueves 15 habrá Tango en la Universidad. En concreto en el espacio V Centenario en la antigua Facultad de Medicina.

Además habrá autobuses turísticos de la empresa Granavisión con música de tango a cargo de Jorge Barreto, trasnoches o una fiesta en la que se fusionará la gastronomía y el tango en el Hotel Alhambra Palace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios