Actual

Un sueño fuera de la oscuridad

  • El ilustrador granadino Francisco Poyatos y los guionistas María Zapata y Juan Gángara se zambullen en el arte gráfico con 'La Reserva', un cómic que narra una aventura de intriga en un mundo postapocalítico

Tras doce años encerrados, los ocupantes de un búnker salen a la superficie donde nada es como recordaban: "Hoy tampoco quiere levantarse/ Patricia, no puedes seguir así, no/ Hay viento ahí fuera". Son las primeras viñetas del cómic de ciencia ficción La Reserva, que a través de tres personajes narra la historia emocional y psicológica de unos chicos que se aventuran en un viaje a través de sus recuerdos.

Se trata de la primera narración gráfica que sale al mercado en la que han participado tres jóvenes impulsados por su afición por el mundo de los tebeos. El ilustrador granadino Francisco Poyatos Jiménez y los guionistas María Zapata y Juan Gángara han puesto en común sus habilidades para lograr su sueño: un cómic.

La Reserva surgió después de unas cervezas, recuerda Zapata, guionista y autora del storyboard. Su afición por hacer películas de papel, que comparte con Gándara, les llevó a poner en marcha una intrigante narración que nace en un búnker. "La esencia del trabajo", explica, "era crear un cómic con personajes diferentes que pudiesen narrar la historia a través de ellos mismos utilizando la imagen como un elemento comunicativo". Los colores y el estilo de los personajes dan la clave al libreto. Las personalidades de cada uno de ellos están reflejadas con distintas tonalidades para mostrar el papel que desempeñan dentro de la trama. A través de ellos va fluyendo el argumento.

Tras recibir varios trabajos del granadino, los dos guionistas decidieron ponerse en contacto con Poyatos, ya que buscaban a un dibujante con un estilo particular que entrara dentro de la fórmula de su proyecto de cómic. Sería la primera vez que estos jóvenes creadores pondrían su ideas en común para cosechar una iniciativa editorial, la única y primera que ha visto la luz en E.O. Enter Multimedia, La Reserva.

"Un proyecto interesante y una oportunidad" para lanzar una pértiga al mundo del cómic fue lo que cautivó a Poyatos a involucrarse. "Desde el primer momento ha sido un gran reto", confiesa el ilustrador, "hasta incluso complicado", añade. Después de recibir las indicaciones de los escritores fue dibujando los primeros bocetos para ir encontrando los estilos de los protagonistas de la historia, eligiendo los colores, así como la vestimenta y los rasgos de los rostros y del cabello.

Sara, Patricia y David son el desafío de Francisco. Sus características han ido evolucionando a lo largo de las páginas: "Al principio no los conoces muy bien por ello se van perfilando poco a poco" incluso uno de ellos, explica, "pasó de ser rubio a moreno, estaba con la idea de que Patricia se parecía a la cantante Bebe". Para un ilustrador que está comenzando su andadura en los cómics las primeras páginas siempre son peores que las últimas: "al principio es más difícil, después hasta los tienes ya muy vistos", confiesa.

Los protagonistas son la clave de la historia y llevan de la mano al lector para darse cuenta, al mismo tiempo que ellos, de la realidad a la que se enfrentan. En la obra se va desencadenando una sucesión de tramas y pensamientos para desenvolver el kit de La Reserva. Pero para mala suerte de los lectores, leer unas 43 páginas que se quedan cortas. Por eso, el cómic deja abierta una puerta a una segunda parte. Hará falta otro libro para seguir investigando que le ha ocurrido a estos jóvenes para llegar a esa situación: "El cómic es un universo en el que solo se está viendo una parte por el momento".

Para los que se queden con ganas de más, el dibujante, la arquitecta guionista, y el informático han unido sus ideas para crear un proyecto que más allá de las páginas del cómic se extienden a una web en la que el lector puede dejar sus opiniones o incluso seguir descubriendo los misterios de La Reserva. Un videojuego reta a los lectores para que se introduzcan en el mundo perdido y demuestren sus habilidades. Además, el espacio da la oportunidad de leer un fragmento de la narración gráfica y la posibilidad de adquirirlo online. La obra, que ya ha recibido un gran aplauso por parte del público, se puede encontrar desde este viernes en cualquier librería del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios