Una supernova llamada Fex

  • El ciclo de Extensión del Festival de Música y Danza se presenta en su XIV edición con más de 60 actividades

  • La cita con el arte urbano comenzó ayer y se dilatará hasta el 15 de julio

La compañía de danza sobre zancos Maduixa representará su obra 'Mulïer'. La compañía de danza sobre zancos Maduixa representará su obra 'Mulïer'.

La compañía de danza sobre zancos Maduixa representará su obra 'Mulïer'.

Catorce años han pasado desde que el FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza, surgiera como una pequeña estrella que vivía a la sombra de la poderosa luz del gran festival que cada año se celebra en Granada. Como una supernova, que recoge energía para luego liberarla en una gran explosión, este ciclo multicultural ya detona con personalidad y entidad propia.

El FEX, cuya programación fue presentada ayer en el Museo Casa de los Tiros, comenzó también ayer con varios espectáculos de danza en la Fuente de las Granadas, la plaza del Carmen y la Fuente de las Batallas, así como los clásicos Ambulantes que instrumento en mano amenizaron en clave musical los viajes en autobús urbano de los granadinos. El FEX cerrará su edición número 14 el próximo día 15 de julio.

La presentación estuvo a cargo del director del Festival, Diego Martínez, además de los representantes de las instituciones que conforman el consejo rector del Festival de Música y Danza: la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes y el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina.

El director del evento, Diego Martínez, subrayó en su intervención previa a la presentación de las actividades que el FEX es la fiesta de la ciudadanía a la que invitó a participar de manera activa. Por su parte, Sandra García declaró que es un pilar fundamental del Festival de Música y Danza, que supone un valor cultural que no sólo repercute a nivel económico en la ciudad y que es un "instrumento vivo".

Con más de 60 citas culturales en las que participarán 1.150 artistas de diversas modalidades, Granada tendrá su dosis 'callejera' de arte que abarca desde danza contemporánea, flamenco, circo, música clásica, conciertos solidarios, rock, músicas del mundo y espectáculos de artes escénica e inclusión social que no dejarán a nadie sin saborear su espectáculo favorito, sean de la edad que sean.

El FEX de 2017 atenderá de manera especial al público familiar -semilla de la cultura venidera-, con más de una docena de propuestas pensadas para disfrutar junto a los más pequeños. El espectáculo Amigoo de Mumusic Circus, Music on Cycles de La Dinamo, The Primitals o el Fekat Circus venido de Etiopía son las propuestas que brillan con mejor luz en este apartado infantil.

Montse Cortés será la gran voz flamenca de este festival de extensión mientras que en la música de raíces destaca especialmente el gran Kepa Junkera, Gotrasawala Emsemble y Ana Alcaide con su Tales of Pangea de música indonesia, ambos en la Huerta de San Vicente.

Desde China, Estados Unidos, Indonesia, Escocia, Italia o Etiopía, esta edición de recoge lo mejor de las latitudes terrestres en cuanto a espectáculos y además contará con la participación de prestigiosos jóvenes solistas.

Fegraband, compuesto por la Banda Municipal de Música de Granada, el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios pondrán a disposición de los granadinos desde armoniosamente esbeltas fanfarrias hasta acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, entre otras actividades musicales. Por su parte, el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía estrenará dos coreografías en el marco de Jóvenes-en-Danza. Serán la obra Regnum , de José Agudo y Andanzas de Rubén Olmo.

Dentro de esta programación se incluyen los siete conciertos solidarios, con entrada a 12 euros para colaborar con distintas asociaciones benéficas, en los que participarán artistas de flamenco, canción de autor, lírica e incluso de la música nórdica.

En su tendencia de supernova con tendencia expansiva, el FEX vuelve a salir de Granada para acercarse a otros municipios. Habrá citas de la Extensión del Festival en Albolote, Alfacar, Armilla, Beas de Granada, Dílar, Moclín, Moraleda de Zafayona, Órgiva, Salar, Sierra Nevada-Monachil, Vélez de Benaudalla o Zújar. A estas actuaciones hay que sumar las exposiciones abiertas durante los días del ciclo en espacios y salas vinculadas al Círculo de Mecenazgo que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha conseguido consolidar en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios