Exposiciones Durante los próximos meses

La supervivencia del arte

  • Las últimas noticias sobre el Centro Guerrero y la desaparición de galerías como Jesús Puerto o Plano B son sólo una muestra de que la crisis también ha llegado al arte. No sucumben otras como Sandunga, Arrabal & Cía o espacios como Caja Rural o Caja Granada

La vorágine económica provoca también un tiempo incierto para el arte. Al remolino que afecta a las galerías privadas y que hizo que desaparecieran en Granada espacios tan apreciados como el de Jesús Puerto, se suman ahora los museos que aun con dinero público se ven obligados a disminuir su oferta artística. El emblemático Museo Casa de los Tiros no tiene por estas fechas en su programación ninguna exposición prevista. Peor es el caso del Centro Guerrero, que por causas más complejas perderá en breve el valeroso tesoro que es contar con el legado de uno de los pintores más reconocidos, José Guerrero. Y, aunque pueda parecer contradictorio, él será precisamente uno de los grandes protagonistas del arte en otoño. Si todo sigue en pie, independientemente de las últimas noticias, el Centro Guerrero y el Palacio de Carlos V albergarán del 1 de octubre al 16 de enero The presence of black.

No todo está perdido. El Museo de Bellas Artes de la Alhambra, el nuevo Centro Cultural CajaGranada, Caja Rural y galerías como Sandunga siguen con su programación habitual. En las nuevas galerías se da una disyuntiva. Unas no pueden seguir, como Plano B, que abrió el pasado año con una firme apuesta por el arte contemporáneo, y otras como Yolanda Rojas o Arrabal & Cia siguen en pie como el primer día.

¿Se puede hablar realmente de crisis en el arte? En una ciudad de honda tradición artística como es Granada, el profesor de Bellas Artes Carmelo Trenado habla de "podredumbre cultural". Una podredumbre que a su juicio nada tiene que ver con los artistas -ni siquiera con la crisis-: "Hay mucha potencialidad artística" pero también mucho intrusismo institucional. Hay también, y sobre todo, una necesidad de cambio en la estructura de las galerías privadas: "No sé cuál podría ser la solución pero galerías importantes de ámbito nacional se han visto obligadas a dejar su espacio habitual y ubicar sus fondos en pisos". Trenado considera que por la crisis habría que cambiar el modelo de difusión. Mientras que esto ocurre, sigue el arte intacto en determinados espacios que, eso sí, alargan un poco más el tiempo de exposición. Jesús Puerto, que tuvo que cerrar su galería debido a la crisis, se ha tomado "un descanso aprovechando la situación". No obstante, espera poder abrir nuevamente el próximo año.

José Guerrero se ha convertido estos días en protagonista por algo que no es celebrable. La familia del artista embalará sus obras y las sacará del centro que lleva su nombre y que gestiona la Diputación de Granada. Es el final de un culebrón que termina de la peor forma y que deja en el aire una macro exposición que coproducida entre el Centro Guerrero y la Alhambra mostrará, si sigue adelante, un monográfico exclusivo de la etapa americana del pintor.

Otros centros dependientes de cajas de ahorros como Caja Rural o CajaGranada hacen apuestas diferentes. Si bien el primero escogerá una miscelánea de artistas de diversas edades y formatos, entre ellos el escultor Diego Canogar; CajaGranada vuelve a optar por las grandes exposiciones temáticas con un paseo por la antigüedad hispana, los juguetes o el flamenco.

Despunta en el entorno artístico granadino Arrabal & Cía, una galería que regentan José Arrabal y Alejandro Gorafe y que comenzó ofreciendo propuestas más arriesgadas. No sólo no ha cambiado su filosofía sino que la refuerzan en cada temporada. Este mismo viernes abrió sus puertas tras el verano con una exposición de Emilio Luis con su obra más reciente de dibujos y esculturas. Además de artistas como Franchesco D'Apolito, Pablo García Caliente o Arancha Girón, Arrabal & Cía presentará el CD Maroto con 22 versiones del tema con el mismo título del grupo punk KGB junto con una instalación de Luis Costillo. Se trata de una performance que finalizará con un concierto en la Industrial Copera.

Le sucede algo parecido a Sandunga, una galería con una línea muy clara y que trabaja con artistas habituales y muy prestigiosos ya a escala nacional como Carlos Aires, Chico López, Carlos Pérez Siquier, Pablo Sycet, Santiago Ydáñez, Simon Zabell o Jesús Zurita, entre otros. Tras la segunda fase de la exposición Hábitat de María Acuyo, vendrán José Piñar, Gorafe y Chico López. Además la galería Sandunga prepara ya su participación en diversas ferias internacionales como Pulse Miami en diciembre, ArteFiera Bolonia en Italia en enero y ARCO'11. Además, el Ayuntamiento de Jerez dedicará una exposición a los artistas de Sandunga durante septiembre y octubre.

Yolanda Rojas, por su parte, abrirá sus puertas tras el verano con una exposición de Conrad Roset, un artista que con tan sólo 28 años trabaja en la ilustración para firmas como Zara, Adidas, Coca-Cola, Caixa Forum, Ambar y Oceano. También estará en la sala Javier Longobardo, todo un referente en el uso de la animación digital aplicada a la creación artística contemporánea.

La galería Toro comenzará la temporada el 17 de septiembre, ya que con motivo de la 1ª Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Granada 2010 acogerá en su espacio la obra de Francisco Nicolás Parra recogida bajo el título de Paisajes Cotidianos.

Fuera de la capital, el Instituto de América de Santa Fe es una alternativa a tener en cuenta. Este año serán protagonistas otros nombres conocidos como David Costa, Gerardo Delgado, Joan Brossa y Luis Gordillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios