La taracea, una partida de ajedrez con el arte

  • La Alhambra, la Fundación Rodríguez Acosta y el Centro Guerrero preparan una batería de actos para mañana

La Alhambra y la Fundación Rodríguez-Acosta organizan un completo programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora mañana pero que comenzó ayer con la visita de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y Miguel Rodríguez-Acosta, a la exposición Taracea hispanomusulmana y su tradición, en las salas V, VI y VII del Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V.

La muestra, que recorre la historia de la taracea desde sus orígenes hispanomusulmanes y su evolución en el periodo nazarí hasta nuestros días, permitirá descubrir que la taracea es una técnica artesanal que consiste en la incrustación de piezas de madera de distinto color (ébano, áloe, bakam, sándalo, limonero, nogal, etc) junto con piezas de marfil o hueso, en su color natural o coloreados, y metales preciosos como plata e incluso oro.

La responsable del monumento nazarí animó a todos los ciudadanos a que suban a la Colina de la Alhambra este fin de semana. Por su parte, la Fundación Rodríguez-Acosta ha organizado una jornada de puertas abiertas gratuitas de 12:00-14:00 hors, además de la yinkana Una fiesta con José María Rodríguez-Acosta, a partir de las 12:30 horas, para que los más pequeños de la casa descubran detalles sobre la vida y obra del fundador de la institución granadina, ubicada a escasos metros de la Alhambra.

En la sala II del Museo de la Alhambra se mostrará la pieza invitada de la Fundación Rodríguez-Acosta: el Ataifor califal con decoración figurativa humana. Desde 2013 se ha iniciado un programa con la institución granadina en el que se selecciona una de las piezas de arte musulmán de la colección de la Fundación. También, y con motivo del Día Internacional de los Museos, será posible contemplar otra pieza invitada: el Capitel Almohade, cedido por el Ayuntamiento de Otura, instalado en la sala VI. Se trata de un capitel corintio de serpentina que recientemente ha sido restaurado. Como piezas estelares del Museo de la Alhambra se han elegido varias joyas de la colección, desde el periodo emiral hasta el nazarí, realizadas en oro, plata y bronce. También, se expondrán piezas de joyería en vidrio.

Además, el Museo de la Alhambra participa en el ciclo Las noches del Museo, por lo que estará abierto en horario de 21:00 a 22:30 horas, con visitas especiales acompañadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de la Alhambra, que durante todo el fin de semana realizarán visitas especiales a la exposición permanente de 10:00 a 13:30 horas.

También, desde esta semana, se puede disfrutar de la exposición virtual Dibuja y Conoce, en la que se muestran las creaciones realizadas por los escolares que han visitado el museo entre los meses de enero a abril, así como las creaciones de los participantes de Dibuja en Familia. Junto a la muestra, accesible a través de una plataforma virtual en el zaguán del Palacio de Carlos V y vía web www.alhambra-patronato.es, se mostrarán una serie de recursos audiovisuales que acercan a conocer el desarrollo de la actividad.

Centro Guerrero

El museo de la calle Oficios, el gran referente del arte contemporáneo de la ciudad, amplía estos días el servicio de visitas con los siguientes turnos: hoy, a las 12:30 y a las 19:00 horas; y mañana domingo, a las 12:30 y a las 19:00.

Para hacer más accesible a los visitantes las publicaciones de arte se ofertará una selección de los catálogos del museo al precio especial de 10 euros durante los días de celebración. Por otro lado, las actividades continúan el lunes 19 de mayo con la programación de una nueva conferencia del ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz. En esta ocasión los invitados son Andrés Neuman y Joaquín Peña-Toro y la obra seleccionada Verde Oliva (1979).

Por último, durante estos tres días, el Centro José Guerrero de la Diputación participa en la experiencia internacional de bookcrossing, consistente en liberar catálogos y libros editados recientemente por el Centro con la intención es dejar durante ese fin de semana por la ciudad una serie de volúmenes relacionados con la actividad expositiva del museo con el objetivo de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas que contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing.com.

Casa Museo Manuel de Falla

La Casa Museo Manuel de Falla celebra mañana una jornada de puertas abiertas de 9 a 14:00 horas para que todos los interesados en la vida y obra del maestro puedan acceder de manera gratuita a su carmen de la Calle Antequeruela También dentro de los actos organizados para ese día, los alumnos del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada ofrecen un concierto gratuito en los jardines de la Casa Museo a partir de las 11:00 horas.

Museo San Juan de Dios

El Archivo-Museo San Juan de Dios conmemora este día con una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Además, se podrá visitar la exposición temporal Fundamentos de Madre, de María de los Santos Montero, en la sala de exposiciones temporales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios