Actual

Un teatro de aquí y ahora

  • Niumpaloal'Arte comienza una gira con 'Los Sustitutos', sobre dos personajes que son a la vez perdedores e idealistas.

En vez de un país, ellos van con su mochila a cuestas cargada de teatro. La compañía Niumpaloal'Arte, que nació hace dos años gracias al granadino Asensio Gómez y la gaditana María Fernández, no necesita nada más. Ellos son los dramaturgos, los directores y los actores. Son, incluso, los técnicos. Dicen que su teatro es "pobre", pero que nadie se equivoque. No lo es por argumentos, ganas ni resultados, lo es porque para hacerlo sólo necesitan al público. Ahora que Tricicle ha anunciado que se retira, ellos son dos nuevas adquisiciones para el clown.

El dúo de actores se prepara para emprender mañana una gira que les llevará por Galicia, Cataluña, Asturias y Cantabria. Llevarán al norte su obra más aplaudida, Los Sustitutos. Entre otras cosas, el montaje ha conseguido el premio del público en el Certamen de Teatro de Arnedo, el tercer premio en el Certamen de Teatro de Alhendín y un galardón a Gómez como mejor actor en Albox. Aunque Los Sustitutos vaya de dos perdedores dispuestos a viajar de teatro en teatro hasta que falle la obra programada, la idea de la compañía es no tener que llegar nunca a ese extremo. Hasta ahora pueden estar contentos: "Podemos vivir sólo del teatro porque tenemos la suerte de que al ser pareja invertimos lo que tenemos y apostamos por la creación propia al cien por cien". Al ser totalmente independientes y no muy asiduos a los teatros de taquilla, ellos mismos buscan la oportunidad de actuar.

Ahorran costes de gestión y ganan en personalidad. Frescos, vivos y directos, tienen en común con los dos protagonistas de Los Sustitutos -Marichu y Yingo- ese carácter descarado a medio camino entre el de los perdedores y los idealistas. "Marichu es la actriz por excelencia, una romántica del teatro y Yingo está ahí porque su madre le ha echado de casa y no tiene más que una paga de 100 euros al mes...". El contraste de los dos personajes ha calado muy bien entre el público. "Yo considero", dice Asensio, "que ser perdedor te da lugar a hacer más cosas porque piensas... 'de perdidos al río". La gente "empatiza mucho con los personajes porque se identifica más con ellos. Ganar gana uno pero perder pierde el resto, esa es la realidad", explica María.

En su corta trayectoria ya han montado tres obras -Los Sustitutos, Síndrome de Estoclownmo y Embancados-, todas "cortadas por el mismo patrón". Siempre hay un clown y están divididas en varias escenas cómicas pero con hilo conductor. "Los actores tienen que hacer un personaje pero el clown es parte de ti y te da más libertad a la hora de hacer cosas en el escenario". Además de estudiar Arte Dramático, se han formado en el mundo del clown con profesores como Jango Edwards y Tom Greder en una escuela de Barcelona. "Se suele relacionar al clown con el payaso, pero es mucho más". En su caso, Niumpaloal'Arte es teatro, mímica, flamenco... "Tenemos una mezcolanza de todo".

Aunque han actuado en el ciclo Telón Abierto del Isabel la Católica y en los circuitos de teatro de Diputación, su idea es comenzar a moverse por los festivales europeos. "Ahora es nuestra meta". Buscar sus propias giras se ha convertido en otra parte fundamental de su trabajo. "La cosa está cambiando tal y como están los ayuntamientos y las adminstraciones y sin nadie que nos ayude hemos tenido que ir contactando con gente para unir fechas porque todo es mucho más complicado". Les han llegado a adeudar unos 6000 euros, cifra que en una compañía tan pequeña se nota mucho más. La próxima cita en Granada será en el Apeadero, donde aún están pendientes de fecha. Será la oportunidad para ver su teatro del "aquí y ahora".

Más información en www.niumpaloalarte.blogspot.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios