Actual

El teatro de la supervivencia

  • Granada se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro con una ofrenda floral al monumento a Isidoro Máiquez

En el manifiesto por el Día Mundial del Teatro, el actor y director canadiense Robert Lepage se adelanta a lo que está por venir y afirma que la supervivencia del arte teatral depende de su "capacidad de reinventarse y de incorporar nuevos instrumentos y nuevos lenguajes". Se trata de una mirada al futuro sobre una de las artes más antiguas de cuantos existen y que, si bien reta al artista a "proponer formas e ideas nuevas", también insta a la inteligencia de un espectador "capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luces y sombras".

Con ese mensaje escrito en tono de fábula, profesionales y aficionados a las artes escénicas celebraron ayer por todos los rincones del mundo el Día del Teatro, que reunió iniciativas y actividades muy variadas. Como cada año, representantes de la cultura en Granada se reuniron ayer junto a un grupo de escolares en torno al monumento al actor Isidoro Máiquez para la tradicional ofrenda de flores y la lectura del manifiesto por el concejal de Cultura, Juan García Montero. La compañía Corral del Carbón completó unas horas después la celebración internacional con el estreno de La catedral inacabada, la última obra de Andrés Molinari, en el Teatro Isabel la Católica.

En Madrid, y tras una larga madrugada de vigilia por culpa de Max Estrella, el protagonista de la obra de Ramón María del Valle-Inclán Luces de Bohemia, el Paseo de Recoletos se convirtió por vigésimo quinto año consecutivo en el símbolo nacional del mundo del teatro cuando los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García impusieron la típica bufanda blanca en la estatua del barbudo Valle-Inclán.

Durante el tradicional acto también se hizo entrega del Alfiler de la Bufanda 2008 a la actriz Julia Gutiérrez Caba, al estudioso y ensayista Paulino García de Andrés, a los gestores teatrales Encarna Quiles Alcolea y Ricardo Beléndez y, a título póstumo y a modo de sorpresa, al actor, dramaturgo y cineasta recientemente desaparecido Fernando Fernán-Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios