Actual

El teatro, un texto literario plagado de sentidos

Antonio César Morón Espinosa, doctorado en Filología Hispánica y Literatura Comparada, realiza un estudio sobre el teatro desde el punto de vista del espectáculo. Este martes presentó junto a Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad de Granada, Teatro y sentido, el primer capítulo de la tesis doctoral que publicó en 2007 y en la que estudia la evolución del teatro de Jose Martín Recuerda en la escena Española, título de la misma.

"El teatro ha sido sometido a un encarcelamiento por parte de la filología", explica el autor en el libro, "en los últimos siglos el teatro se ha estudiado como un texto literario, y el problema es que el teatro no es literatura, el sitio donde reside el teatro es en la escena". Morón Espinosa establece en el volumen un diálogo entre el texto y la escena. A diferencia de otros estudios realizados anteriormente, Teatro y sentido muestra los distintos sentidos que provoca un espectáculo ante el público, es decir "los sentidos que tiene el teatro". "En la escena a la hora de ver el hecho teatral es un difusor de sentidos", explica el autor, quien define la escena como "una red eléctrica" que multiplica los sentidos en el público.

La situación socio-cultural de cada época condiciona los efectos y reflejos que produce una escena en el público, aunque se trate del mismo texto literario, la representación va a ser diferente y "la visión que podía tener el público en los años 20, 50 y en el actual siglo XX ante una obra como La vida es sueño no puede ser la misma", argumenta el autor.

El objetivo y conclusión del trabajo es el de demostrar que el teatro puede ser estudiado desde un punto de vista alejado de la filología, en este caso desde la escena. Morón Espinosa, investigador de Linguística General, se encuentra realizando una beca concedida por la UGR en la Universidad de Tolousse, centrado en la investigación del teatro español actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios