Actual

Los técnicos avanzan a contrarreloj en el inventario del tesoro

  • Se trata de un "trabajo muy especial, por la larga historia que tiene todo el caso"

Los técnicos españoles desplazados a Sarasota (Florida) avanzan a contrarreloj en sus labores de inventariado del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes para su próximo traslado a España.

Durante los trabajos durante la mañana de ayer completaron el inventario del 50% del cargamento y, según los plazos que se ha fijado el equipo, al final del día tendrían que haber revisado más del 60 % del material. Así lo detalló la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, que encabeza el equipo técnico desplazado a esta pequeña ciudad costera de la costa oeste de Florida y formado por seis expertas en conservación y numismática.

"El control del material se hace sobre todo a través del peso, porque conociendo el peso de las monedas se puede conocer también su volumen", detalló ayer Marcos a Efe.

Según explicó, "es un trabajo muy especial, por la larga historia que tiene todo el caso, y significa un avance para la protección del patrimonio arqueológico, en particular del subacuático, al tiempo que sienta precedes".

Marcos reconoció que este trabajo provoca en el equipo "una sensación especial", sobre todo "por el gran volumen de piezas rescatadas del pecio", unas 595.000 monedas de plata y oro, además de otro tipo de objetos que suponen en conjunto cerca de un tercio del tesoro y sobre el que nunca se ha facilitado mucha información.

En cualquier caso, explicó que el equipo ya había tenido ocasión de ver el material en inspecciones anteriores, por lo que ya era consciente de lo que se iba a encontrar. "No es la primera vez que estamos aquí, así que ya sabíamos cómo estaba todo", apuntó la responsable de un equipo que ayer comenzó su trabajo mucho más temprano que el día anterior.

En su opinión, "este caso va a suponer un cambio en la visión que se tiene de la arqueología subacuática y el nivel de protección que deben tener hoy los bienes culturales".

El juez encargado del caso que enfrentó al Estado español con Odyssey -la empresa que rescató el tesoro del pecio hundido en 1804- determinó que España recuperaría la custodia el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios